INAMI debe investigar posible tráfico ante llegada masiva de brasileños

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Para el miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, la llegada masiva de migrantes provenientes de Brasil debe ser investigada por el Instituto Nacional de Migración.

Esto debido a que ya que tiene “todas las luces” de ser tráfico de personas, este éxodo también se refleja en las estadísticas del CBP, que reporta la detención de 7 mil 300 cariocas que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos.

“Hay una fuerte posibilidad de que sea tráfico organizado y debe investigarse como debe de ser y no concentrarse en los centroamericanos que son los que tienen mayor necesidad. Las autoridades sí saben que están pasando, pero viniendo con su visa legal no pueden hacer nada, el problema es cómo trasbordan y cambian de vuelo en la Ciudad de México” expuso el académico Pérez Canchola.

El pasado 7 de noviembre, efectivos de la Guardia Nacional detuvieron un camión que circulaba sobre la avenida Internacional rumbo a Playas de Tijuana, en el viajaban ocultos 75 ciudadanos brasileños que contaban con estadía legal en el país, el miércoles 10 y jueves 11 dos grupos que suman a 150 brasileños también con pasaporte y visa fueron remitidos a un albergue por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Si están siendo víctimas de polleros o traficantes se les debe atender de la misma manera que a todos los migrantes porque hay una mafia muy grande de polleros en Tijuana y pueden convertirse en casos de secuestros, luego extorsionan a las familias”, refirió Canchola Pérez quien asegura que este fenómeno empezó hace unos meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha detenido a 7 mil 300 ciudadanos brasileños desde el mes de octubre de 2020 a la fecha, esa cifra representa un incremento exponencial de más del mil por ciento comparada con los arrestos de ciudadanos de aquel país sudamericano un año atrás que apenas llegaba a las 330 personas.

El caso de los brasileños ocultos en vehículos de carga no ha sido exclusivo de Tijuana, también se han encontrado “otros grupos de 200 o 300 personas en estados como Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí”, dijo en entrevista el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Aclaró que las personas que son encontradas en esta situación “luego de ser rescatados, por sus condiciones de víctimas tienen derecho a solicitar y otorgarles una tarjeta humanitaria o, en su caso, ayudarlos a regresar a su país”.