bannerTijuana

Ingresan primeras familias a “Santuario Migrante”

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2021.- En el contexto de la reapertura de la frontera para cruces no esenciales, esta mañana la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero anunció que el “Santurario Migrante” recibirá a las primeras familias que aceptaron su traslado desde el campamento en la garita de El Chaparral.

El pasado 31 de octubre ese sitio fue inaugurado por el exgobernador Jaime Bonilla y en su primera semana permaneció sin funcionar, mientras que las autoridades locales no tenía claro como iba a funcionar y a partir de que fecha.

Hasta este lunes que fueron recibidas las primeras 36 familias provenientes del campamento migrante, que desde hace poco más de medio año permanece en las inmediaciones del paso PedWest.

Caballero Ramírez destacó que ha disminuido la presencia de migrantes en la zona y que poco a poco las familias han solicitado traslados a otros sitios, por lo que ese cruce fronterizo estaría próximo a reabrirse, aunque no precisó la fecha.

También comentó sobre el operativo que se está aplicando en el cruce vehicular, donde destacó que los llamados “gaviotas” ya no podrán meterse a la fila para ingresar a Estados Unidos, como lo venían haciendo.

Este fin de semana se modificó el flujo vehicular en entronque entre la Vía Rápida Poniente y el ingreso vehicular a Estados Unidos, con el objetivo de agilizar el tráfico y evitar a los conductores “gaviota” que buscaban saltarse la fila, el domingo por la noche se detuvo a tres personas que eran los que cobraban a los automovilistas por ayudarles a meterse a la fila.

La alcaldesa comentó que en el cruce peatonal también se detectó una dinámica similar, por lo que el operativo policíaco también se extenderá a ese puerto.