Juez Primero de Distrito pudo evitar conato de fuga de menores del albergue DIF

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El conato de fuga de menores en el albergue temporal del DIF estatal, pudo evitarse si el juez del Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo, hubiese concedido la suspensión de la entrega de un contrato plurianual a la empresa Cosmopolitana.

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, refirió que la protesta de los menores en la que exigieron alimentos de mejor calidad fue consecuencia de la omisión del juez del Juzgado Primero de Distrito.

En abril del 2021 se solicitó el amparo a fin de evitar la celebración de la entrega del contrato plurianual entre la empresa Cosmopolitana y el gobierno estatal del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Detalló que la empresa Cosmopolitana, ultra-corrupta, ha estado involucrada en muchos problemas relacionados con la entrega de comida de mala calidad, insuficiente, sin pocos nutrientes a las personas privadas de la libertad en reclusorios de varios puntos del país.

El juez pudo haber protegido a los menores de edad, sin embargo, el juez no concedió la suspensión de la entrega del contrato; el motín en el albergue DIF, es la consecuencia de ese acto.

Prácticamente el juez no está protegiendo a los menores de edad, no le importa el tema y eso pone en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, pues han pasado más de ocho meses sin atender el asunto, sostuvo.

Refirió que la Corte Internacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han dicho que no darle alimento de calidad a las personas que están privadas de su libertad o bajo la custodia del estado, equivale a actos de tortura.

Derivado de la protesta de los menores, el abogado fiscalista, presentó más pruebas al Juez del Juzgado Primero de Distrito, para que de manera urgente atienda el caso y se terminen los actos de tortura.

Paralelamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), abrió un expediente de investigación del caso.