La parte económica es la crítica para los deportistas mexicanos

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2021.- En México existe mucho talento en el deporte que podría competir a nivel internacional, sin embargo, los sueños de los atletas de truncan por la falta de apoyos económicos por parte del gobierno, consideró la corredora olímpica, Laura Esther Galván Rodríguez.

La primera mexicana en competir en la prueba de mil 500 metros compartió el camino de más de 17 años de carrera para estar en unos juegos olímpicos y el trabajo para conseguir patrocinios, como consecuencia del poco apoyo de las autoridades.

“Aquí en México desgraciadamente el apoyo a los deportistas sigue siendo similar a como siempre lo ha sido: es difícil que haya algo más, un poquito más seguro y en realidad no lo es”.

Los atletas dudan en contender en alto rendimiento, pues no tienen certeza de que podrán subsidiar los gastos que representan las competencias, sobre todo las internacionales, sin apoyo del gobierno.

“Por eso hay atletas que no se mantienen con años de trabajo, con un ciclo olímpico, porque se rompe. Si eres atletas y necesitas dinero porque no tienes apoyo tienes que andar corriendo carreras que, al final de cuentas te lesionas y te sales”.

Tener un respaldo económico es primordial para los atletas de alto rendimiento, ya que requieren de alimentación y vestido específico, ejemplificó. Pero es cuando se viaja al extranjero cuando se gasta más dinero, que en ocasiones no se cuenta con él y ahì se pierden oportunidades.

“Defectivamente es carísima la vida que llevamos, me refiero en cuanto a que se ve más cuando viajas, que tienes que ir a competencias, cómo la solventas”.

“Tus comidas a diario, estar llevando esa dieta tienes que comer bastantes verduras, por lo general cosas de esas no son baratas. Esa es una de las partes críticas”.

Sin embargo, Laura Esther ha forjado un camino exitoso: Es la primera mexicana en ir a dos eventos de atletismo en juegos olímpicos; lo logró en Tokio 2020.

“Había entrado en el número de atletas que ocupan en los olímpicos en el mil 500 metros, no pude dejar pasar la oportunidad de poder correr”.

Admiradora es Ivana Spanovic, la primera mujer en competir en tres eventos en juegos olímpicos y obtener medalla, Laura se inspiró y aprovechó el momento para lucirse en el atletismo y representar a México, a sus 29 años de edad.

“Es mi prueba favorita el mil 500 (metros), muy especial, combina mucha velocidad, fuerza, potencia, definitivamente no va a dejar pasar esa oportunidad”.

 

Recuerda que su profesora la canalizó con su entrador, Cecilio Blancarte y en su adolescencia se aferró al sueño de ser profesionista y atleta de alto rendimiento, pese al esfuerzo que representaba viajar desde su comunidad La Sauceda, a 22 kilómetros del centro de Guanajuato.

“Creo que el destino me llevó porque tampoco tenía la parte económica para solventar tanto viaje y el estar yendo de la escuela al centro, entonces, como que el destino me fue llevando”.

Después de ganar un segundo lugar nacional explotó el talento de Laura, que fue representante de México en competencias hasta llegar a las olimpiadas de Tokio 2020, es medallista de oro en juegos Panamericanos y tiene en récord mexicano en la prueba de mil 500 metros.