Logran vincular a proceso a 5 por distintos delitos y obtienen 3 sentencias condenatorias

Por Redacción

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de cinco personas, por distintos delitos, además de lograr sentencia condenatoria de otros dos.

En el primer caso, la Fiscalía Regional de Tijuana informó que en la primera audiencia se vinculó a proceso a Óscar N, quien es acusado del delito de allanamiento de morada, dentro de la causa penal 6016/21. El pasado tres de noviembre de 2021, el imputado habría ingresado al domicilio del ofendido ubicado en Viña de Santa Fe, y para ello dañó la puerta principal, siendo sorprendido por la víctima y detenido en el interior de la casa habitación.

En otro caso de allanamiento de morada fue vinculado a proceso es Alán N., porque supuestamente se introdujo el tres de noviembre de 2021, sin autorización a un domicilio en la calle de La Brisa en la sección El Dorado de Playas de Tijuana. En el lugar fue sorprendido en el techo del primer nivel.

También se vinculó al imputado Martín Ernesto N., por su probable responsabilidad en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de posesión. El tres de noviembre de 2021, el imputado se encontraba en posesión de un vehículo de motor, marca Jeep Cherokee, modelo 1996 con placas de California, el cual contaba con reporte de robo del 31 de octubre de 2021.

De igual forma, se vinculó a proceso a Marco Antonio N., a quien se le investiga por el delito de robo calificado a comercio abierto al público. El acusado es señalado de haber participado el 3 de noviembre de 2020 en el robo del comercio AutoZone del fraccionamiento Otay Constituyentes, de donde fue sustraída diversa mercancía pasando por el área de cajas sin cubrir su costo.

Finalmente, el quinto imputado sujeto a proceso penal, es Martín Ulises N., a quien se le acusa de presuntamente haber cometido el delito de robo calificado a lugar cerrado. El imputado fue vinculado a proceso por el robo cometido el tres de noviembre de 2020, cuando al parecer el imputado hizo un boquete en la pared del negocio Autozone del bulevar Salinas, de donde sustrajo 46 gorras y una tableta electrónica.

Posterior a la vinculación de estos cinco asuntos, se fijó fecha de conclusión de investigación complementaria, que en cuatro de los casos es de dos meses, y solo en este último es de un mes.

Sentenciados por robo

La Fiscalía General del Estado obtuvo dos sentencias condenatorias en procedimientos abreviados, en contra de responsables de los delitos de robo de vehículo con violencia y robo calificado a comercio abierto al público.

De acuerdo al Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tijuana, se presentaron los indicios suficientes para acreditar su responsabilidad, y por ello se les dictaron las penas correspondientes:

A José Rafael Merenguildo Soriano, en audiencia intermedia, dentro de la causa penal 2828/20, y a través de un procedimiento abreviado, se le impuso pena de siete años de prisión por el delito de robo de vehículo con violencia.

El pasado 19 de agosto de 2021, el imputado, en compañía de un menor de edad, despoja con lujo de violencia a la víctima de su vehículo, empleando para ello un arma de fuego.

En un segundo procedimiento abreviado se condena a Eduardo Maldonado López, a una pena de cuatro años de prisión, por ser responsable del delito de robo calificado a comercio abierto al público.

El caso, motivo de la sentencia, sucedió el pasado 24 de noviembre de 2020, cuando el hoy sentenciado se presentó en la tienda Sears de Plaza Río en Tijuana, lugar en donde se apoderó de una chamarra para dama, con valor de mil 34 pesos, de la cual no cubrió su importe.

En este asunto, bajo la causa penal 4458/20 quedaron a salvo los derechos de la parte ofendida para hacerlos valer por la vía incidental.

En prisión por homicidio

La Fiscalía General del Estado logró, con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, que le fuera impuesta una sentencia de 45 años de prisión, a un imputado acusado del delito de homicidio calificado con ventaja.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, el juez determinó responsabilizar a Rubicel Jovani Meza Hernández de dicho delito, por lo cual habrá de cumplir la pena impuesta.

Rubicel Jovani, está acusada de cometer el delito en contra de Juan Manuel Díaz Sandoval y Luis Alberto Flores Talavera.

Además, de los 45 años de prisión, se le condenó a pagar las cantidades de 825 mil pesos, y 815 mil pesos a favor de las partes ofendidas.