Menores del albergue DIF estatal se amotinaron y escaparon
Algunos se brincaron la barda perimetral, pues se quejaban de la calidad de alimentos y falta de cobijas
Por: Arturo Rosales y Sonia de Anda
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Menores del Albergue Temporal DIF en Tijuana se amotinaron durante la noche para protestar, supuestamente por la mala calidad de los alimentos que reciben y falta de cobijas.
La protesta inició alrededor de las ocho de la noche cuando los residentes de estas instalaciones, empezaron a arrojar objetos desde las ventanas y se salieron de sus habitaciones.
Algunos de ellos lograron subirse al techo del inmueble desde donde aventaron pedazos de teja al estacionamiento de la plaza comercial aledaña a las instalaciones del albergue.
Sin embargo, casi a la medianoche un grupo de aproximadamente 20 menores lograron brincar la barda perimetral del albergue y salieron de las instalaciones, aunque se mantuvieron en la zona, por lo que algunos locatarios del lugar les ofrecieron pollo y algunas latas de atún que los infantes tomaron sin chistar y dijeron Esquina32 que estaban cansados de comer puro arroz y frijoles que les daban en esta institución.
La situación alertó algunos padres de familia que se acercaron al lugar y comenzaron a exigir información del estado de sus hijos. Uno de ellos se mostró molesto debido a los testimonios que estaba escuchando de los menores que se encontraban al exterior del inmueble, pues algunos de ellos andaban en short y sin abrigo, además de que expresaban su necesidad de obtener mejores alimentos.
Autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado se concentraron en las inmediaciones del inmueble asentado en la Tercera Etapa del Río, aunque los menores nunca mostraron interés de alejarse del lugar, por lo que incluso algunos de ellos después de comer reingresaron a las instalaciones por la puerta principal.
Otros menores, que se negaban a regresar al albergue expresaban su necesidad de quedarse con sus familiares, mientras deambulaban a las afueras del inmueble.
Se estima que alrededor de 200 menores de edad actualmente están reguardado en el albergue temporal DIF debido a que el Estado retiró temporalmente la tutela a los padres por están inmersos en algún proceso legal.