Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2021.- A una semana de reactivar los cruces no esenciales, se registraron dos intentos de cruce de migrantes en menos de 24 horas; uno en el área de Playas de Tijuana y otro en la Garita de Otay Mesa, en el que menores fueron asegurados.
Alrededor de las 21:00 horas personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) alertó sobre un grupo de personas que ingresó al mar e intentaban esquivar en muro para llegar a suelo anglosajón.
Elementos de rescate acuático realizaron la búsqueda dentro del mar y con equipo de la división, no encontrándose ninguna persona del lado mexicano. Horas más tarde oficiales de la Patrulla Fronteriza reportaron el hallazgo de siete personas de ese lado de la frontera.
Vecinos del área narraron que desde el Tijuana, a través del muro, observaron cuando la autoridad estadounidense detectó a los migrantes y, en medio del frío y la neblina, los mantuvo sentados hasta que fueron trasladados a las oficinas de la institución.
Apenas unas horas antes se había reportado otro intento de cruce pero en la Garita Otay Mesa, en redes sociales circuló un video donde se observó a familias de migrantes cuando intentaron cruzar a la Unión Americana.
Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) aseguraron a las personas, incluidos menores de edad. Ambos incidentes ocurren a una semana de haber reactivados los cruces no esenciales en la frontera.