Migrantes en calma desde aplicación de operativo en El Chaparral: Sánchez González

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Después de la colocación de un cerco perimetral y de la entrega de credenciales a las personas que pernoctan en el campamento de El Chaparral, los migrantes se han mantenido en “calma”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal José Fernando Sánchez González.

Esta mañana Sánchez González concedió una entrevista en la primera emisión de nuestro noticiero matutino Esquina Informativa con Sonia De Anda, donde informó que se desplegaron a 50 policías municipales para que estén de manera permanente resguardando el área donde se encuentra el campamento migrante, y además cuentan con el apoyo de las guardias Estatal y  Nacional que también patrullaran la zona.

La noche del pasado 28 de octubre se aplicó un operativo especial de seguridad para atender la situación que desde hace meses prevalece en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, donde se ha estimado que pernoctan en un campamento un promedio de más de 1 mil personas, aunque en un censo realizado por el Ayuntamiento solo se han registrado poco más de 700.

“Hemos visto con calma a la población que ahí se encuentra. Tengo entendido que el censo que se llevó a cabo,  por parte de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento, arrojó un poco más de 700 personas que se encuentran ahí debidamente censadas y que se encuentran ahorita en calma”, reiteró el titular de seguridad pública.

“En el momento en el que arribamos si tuvimos ahí algunas expresiones de inconformidad, particularmente de cuatro personas que estaban ahí tratando de incitar a los demás, pero afortunadamente no tuvieron eco de estas expresiones y de ahí en adelante la gente recibe los apoyos que se le están brindando a través de sus identificaciones y de tener un control de al interior del lugar. Solamente entran las personas que tengan identificación y eso nos permite de evitarnos problemas de unas cosas que teníamos información que estaban sucediendo ahí”, añadió.

Explicó que dicho cerco no es un perímetro que les limite el acceso a las personas, aseguró que pueden entrar y salir de ahí sin ningún problema.

“Lo único que hicimos fue protegerlos y cuidarlos de los agentes internos que estaban entrando, de gente que no tenía nada que hacer ahí, que iba a ahí a vender droga, a consumir droga, que iban a consumir alcohol y que generaban problemas”, puntualizó.

No se pierda a partir de hoy, de lunes a viernes, nuestro noticiero matutino con Sonia De Anda en un horario de 7 a 9 de la mañana, donde podrá informarse de los acontecimientos más recientes en la región.