Muere trabajador de la construcción sepultado por talud de tierra

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Un trabajador de la construcción murió luego de que se derrumbó un talud de aproximadamente dos metros de profundidad, mientras realizaba labores para la cimentación de una barda en un domicilio de la calle Silverio Alemán, de la colonia Mineral de Santa Fe.

Testigos que fueron quienes solicitaron el auxilio de bomberos, narran que eran dos las personas que se encontraban realizando la excavación en la que verterían mezcla de concreto para reforzar una barda, cuando el talud cedió y cientos de kilos de tierra sepultaron a uno de los trabajadores, el otro alcanzó a salir ileso.

Equipo de rescate en trincheras de la dirección de bomberos y de la Cruz Roja elaboraron una estructura de madera para estabilizar la zona de la tragedia y rescatar el cadáver de la víctima.

Hasta el momento se desconoce si los trabajos de construcción se realizaban con permiso de la autoridad correspondiente.

  • Cinco horas después, bomberos extrajeron cuerpo de trabajador sepultado

Luego de trabajar por más de cinco horas, personal capacitado en rescate en trinchera de la Dirección de Bomberos logró extraer el cuerpo del trabajador sepultado esta mañana, en el domicilio marcado con el número 14 de la calle Silverio Alemán de la colonia Mineral de Santa Fe.

El accidente sucedió pasadas las once de la mañana cuando los trabajadores se encontraban al fondo de una zanja de un metro y medio de altura por uno de ancho, pero al cortar la base que sostenía la pared que levantaban provocaron el derrumbe.

“Fue un trabajo muy técnico, donde se utiliza mucha logística, ya que tuvimos que apuntalar toda la zanja” explicó Pedro Perfecto Lugo, comandante de Bomberos y responsable de las maniobras que se realizaron para rescatar el cuerpo de la víctima.

La causa del accidente será analizada por personal de Control Urbano para deslindar responsabilidades, ya que se presume que la obra se realizaba sin contar con los permisos correspondientes.