Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.14% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 20.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.72 y un máximo de 20.83 pesos.
Cabe mencionar que, durante la sesión de ayer el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.91 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de marzo. Los mercados financieros globales muestran cautela ante dos factores principales:
- La decisión de política monetaria de la Reserva Federal hoy a las 12:00 horas, donde se espera que anuncie un recorte en su compra mensual de bonos. Con esto la Fed iniciaría con la normalización de su política monetaria y se espera que hasta la segunda mitad del 2022 empiece a subir la tasa de interés. El mercado financiero estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien tendrá una conferencia de prensa a las 12:30 horas.
- Preocupaciones en torno a la pandemia. En China se han reportado casos nuevos en 19 de las 31 provincias, siendo este el mayor número de provincias con casos activos desde el primer brote del virus a finales del 2019. Por su parte, el Ministro de Comercio pidió a las autoridades locales garantizar el suministro de alimentos y exhortó a la población a abastecerse de productos básicos, aunque no se indicó una causa en específico.
Bajo este contexto, los principales índices asiáticos cerraron la sesión con pérdidas, con el Shenzhen 300 disminuyendo 0.39% y el Hang Seng retrocediendo 0.30%. En el resto del mercado bursátil se observa un desempeño mixto, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.41% y el DAX de Alemania mostrando una ganancia moderada de 0.01%. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a un inicio de sesión con pérdidas.
En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, 15 de las 31 monedas incluidas pierden terreno. Las divisas más depreciadas son la lira turca con 0.85%, el won sur coreano con 0.61%, el rublo ruso con 0.58%, el peso colombiano con 0.50% y la rupia de Indonesia con 0.31%.
La depreciación de la lira turca se acentuó tras la publicación del dato de inflación, que mostró una inflación anual de 19.89% en octubre. Por su parte, el dólar estadounidense muestra un retroceso moderado de 0.02%, luego de que ayer avanzó 0.20%, de acuerdo al índice ponderado.
Por su parte, en el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con una contracción de 2.26%, cotizando en 82.01 dólares por barril. Lo anterior debido a: 1) presiones de Estados Unidos a la OPEP y sus aliados (OPEP+) para que aumenten su producción petrolera conjunta más de lo previamente acordado, durante su reunión del 4 de noviembre y 2) probabilidad de que una postura monetaria menos flexible de la Reserva Federal cause una desaceleración en el crecimiento económico.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a octubre, que mostró la creación de 571 mil posiciones laborales, por encima de la expectativa del mercado de 400 mil, apoyando la expectativa de que la Fed comience a reducir sus estímulos.
El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 450 mil posiciones, lo que indicaría una mejoría en la recuperación del mercado laboral estadounidense luego de que en septiembre se crearon únicamente 194 mil empleos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.73 y 20.93 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06%, cotizando alrededor de 1.1586 dólares por euro, mientras que la libra muestra un avance de 0.35% en 1.3659 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer y se ubica en 1.54%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.60%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.60% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9180 a 1 mes, 21.4360 a 6 meses y 22.1761 pesos por dólar a un año.