Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Negocios en San Ysidro incrementaron desde el 75% hasta el doble de sus precios comparados con hace casi dos años, previo a la pandemia.
Propietarios de las tiendas en Tijuana que se surtían de esos lugares lamentan el aumento y advierten que también impactará en el bolsillo de los tijuanenses.
Emilio Domínguez Lome, quien vende ropa de temporada, herramientas y artículos de aseo y limpieza, aprovechó para cruzar la frontera el lunes pasado, con la intención de obtener mejor precio del que le estaba dando un proveedor con el que se surtió durante casi todos los 20 meses que no pudo ir a hacer las compras.
“Volvimos a cruzar y fuimos a surtirnos y todo está súper caro, desde que cruzas la gasolina antes de la pandemia este estaba en 2.75 el galón ahora está a 5 dólares, la más barata que pudimos ver estaba a 4.89 y las demás arriba de 5 dólares el galón desde ahí ya uno tiene que subirle al precio de las mercancías”, lamentó.
Dijo que los contenedores de mercancía diversa que antes costaban 700 dólares, ahora los venden en hasta mil 200 dólares y el de productos de temporada como bufandas, guantes y gorros los consiguen hasta en mil 500 dólares, el doble de lo que pagaron en el invierno de 2019.
“Desafortunadamente subieron los insumos y el producto en Estados Unidos, entonces, obviamente hay que subir todo pero el consumidor aquí en Tijuana, se queja y obviamente nos dice que la mercancía está más cara pero es porque a nosotros pues ya no subió todo”, aseguró que debido al incremento del costo, sus ventas bajaron.