Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Para reducir los índices delincuenciales en la delegación San Antonio de los Buenos, autoridades de la Guardia Nacional (GN), seguridad pública y estatales, pusieron en marcha la jornada “Semana por la Paz” y canje de armas.
El general Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional y Fernando Sánchez, secretario de seguridad ciudadana de Tijuana, encabezaron la ceremonia de inauguración en la unidad deportiva “El Rubí”.
El objetivo es lograr un acercamiento de las fuerzas armadas y corporaciones policiales con la población, además, retirar la mayor cantidad de armas de las calles de la demarcación, dijo Hernández Almanza.
Resaltó que el canje de armas es de manera anónima, por ejemplo, si una persona entrega una arma larga, a cambio recibe seis mil pesos en vales de despensa.
Se pueden entregar armas largas, cortas, municiones, granadas; las autoridades destruyen el armamento y no se realiza investigación alguna.
Este tipo de actividades de acercamiento con la comunidad tijuanense se ha realizado en las delegaciones: Playas de Tijuana, Sánchez Taboada, La Mesa y ahora San Antonio de los Buenos.
Por otra parte, el coordinador de la GN en el estado, destacó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se han logrado reducir los índices delictivos, sobre todo los homicidios.
A su vez, Francisco Javier Hernández Almanza, reconoció que un elemento de la GN falleció en días anteriores, al parecer por una sobredosis provocada por un medicamento.
Refirió que en la corporación se realizan periódicamente exámenes toxicológicos, así como de control y confianza.