Por pandemia aumentaron casos de violencia doméstica: activista

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE NOVIEMBRE DE 2021.- De atender con regularidad entre 20 a 25 casos, el refugio para mujeres víctimas de violencia CAVIM llegó a atender hasta 43 familias durante la pandemia de COVID-19, compartió Bertha Alicia Martínez Salinas, directora general y representante legal del organismo civil.

CAVIM A. C. es un organismo que ha dedicado los últimos 15 años a la atención de mujeres y niños víctimas de violencia dándoles un lugar seguro para resguardarse y recuperarse, ahora también operan un refugio en la ciudad de Ensenada, siendo hasta el momento los únicos que funcionan en la entidad.

“Con la pandemia se recrudeció el trabajo, ¿en que sentido? Durante la pandemia se cerraron las escuelas, niños en la casa; se cerraron las estancias infantiles, bebés en la casa; los trabajos bajaron, gente en la casa. ¿Qué te puede pasar? Sin dinero, sin que los niños te dejen laborar, tanto la mujer como el hombre. ¿Qué es lo que empieza en un hogar? Empieza la violencia”, expresó la activista.

Afirmó que todos estos factores provocaron que el incremento de la violencia doméstica fuera factible, en el caso de CAVIM las solicitudes de apoyo se duplicaron, al grado de considerar que “rompieron sus propio récord”.

Añadió que aceptan todo tipo de donativos, desde comida hasta ropa para mujeres y niños, así como medicamentos. Para lo cual proporcionó un número telefónico para quienes gusten apoyar de alguna manera a su labor 686 580 0242.

Por otra parte, también comentó que en materia de impartición de justicia las leyes deben ser reformadas, pues los agresores no reciben las sanciones que ameritan los casos de violencia de género, ya sean las agresiones física o los feminicidios.