Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Alrededor de 150 migrantes brasileños han llegado a Tijuana diariamente en la última semana, donde el Ejército de Salvación les ha brindado ayuda humanitaria y los apoyan para evitar que taxistas abusen con cobros excesivos.
Gerardo Ortiz, Mayor del Ejército de Salvación, explicó que las familias de origen sudamericano que están recibiendo todos los días, después de comer, piden ayuda para localización de algún domicilio u hotel donde pernoctar, para el traslado solicitan los servicios de transporte público que en ocasiones les cobran hasta cinco veces más de la tarifa común.
“Para trasladarlos de la colonia Libertad a la Zona Río o algún punto en el centro de la ciudad, los taxistas les llegan a cobrar hasta 500 pesos; hubo el caso de una familia que necesitaba llegar a Mexicali y a ellos pretendieron cobrarles 500 dólares” explica el activista quien refiere que ahora tienen un grupo de choferes que apoyan cobrando lo justo.
Detalló que los grupos de brasileños que han estado llegando a Tijuana ya cuentan con una documentación emitida por el INMI, para que en un lapso de 10 días resuelvan su situación legal en el país.