Protesta personal de salud por falta de pagos e insumos

Líder sindical reconoce y justifica adeudo

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Trabajadores de la salud se manifestaron afuera de su sindicato exigiéndole a su líder Mayra Yanin Rendón Machuca que convoque a elecciones porque ya le perdieron la confianza.

Entre las demandas que aseguran no fueron atendidas por Rendón Machuca, están la falta de retroactivo salarial, la segunda parte del bono para uniformes y el bono de capacitación, lo que consideran un criminal silencio y que la líder sindical se ha convertido en cómplice de las autoridades.

La líder señalada, Rendón Machuca, explicó que el convenio formado con el anterior secretario de salud Alonso Pérez Rico contemplaba la liquidación completa del adeudo el domingo 31 de octubre; pese a que la fecha coincidió con un día no hábil, aseguró que por cuestiones legales no se podía exigir antes “el nuevo secretario se comprometió en que en el transcurso de esta semana se buscarían los recursos para cumplir con el compromiso con la base trabajadora”.

Reconoció que efectivamente el Hospital General de Tijuana opera sin insumos suficientes para atender a los pacientes que llegan buscando atención.

Los trabajadores que se encontraban afuera de las instalaciones del sindicato lanzaron consignas de “Fuera Rendón, fuera Rendón” mientras explicaban que realizan el trabajo “sin jeringas, ni guantes”, además de que a los que les toca atender pacientes Covid-19 tienen que hacer el gasto de comprar sus equipos de protección.