Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 03 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Son las pruebas psicológicas las que frenan las adopciones en Baja California, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del congreso de Baja California, Santa Alejandrina Corral Quintero, quien además se manifestó en contra de las adopciones por parte de matrimonios del mismo sexo por solicitar trato especial.
El tema psicológico es el que regularmente significa problemas para las personas que pretender adoptar, ya que es considerado poco necesario, mientras que en las parejas homoparentales el requisito psicológico está más acentuado.
“Inician con la necesidad de querer tener un hijo, pero no ven el lado del niño, dicen que es el primer error en el que incurrimos quienes queremos adoptar. Si se dan cuenta los psicólogos en dónde están las fallas, ellos nada más tienen que estar yendo a terapia para corregir esa falla y ahí es donde la gente se desespera”.
Incluso, indicó, las parejas del mismo sexo quieren trato especial en algunos requisitos que se aplican a todos durante el proceso de adopción, como son las pruebas psicológicas, consideró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
En mayo de 2021, un matrimonio de varones pudo adoptar a un niño, después de cuatro años; la pareja declaró en su momento que las autoridades les hicieron más sesiones psicológicas que lo que hacían a las parejas heterosexuales.
“Ellos son los que quieren el trato especial, ellos supuestamente pelean un trato de igualdad, pero a la hora de aplicarles la ley, ellos son los que siempre están pidiendo un trato especial”.
“Por ejemplo, recuerdo en el caso que se estaba dando en Ensenada: se negaban a ir al tema psicológico, a las consultas psicológicas era una negación total y por eso fue la impugnación. Entonces, volvemos a lo mismo: quieren un trato especial y no hacer lo que dicta de manera general los requisitos para poder adoptar”.
Corral Quintero criticó el que algunos menores adoptados regresen a los albergues, por considerar que representa un impacto psicológico para los infantes.
En octubre de 2019 una pareja de mujeres se convirtió en la primera en adoptar en Baja California, sin embargo, la inclusión de una niña de nueve años de edad a la familia duró poco, tras una batalla legal.
La niña adoptada en Mexicali fue regresada al albergue del DIF en 2020, después de que las mujeres decidieron que ya no querían que viviera con ellas y formar parte de su familia.
“Esos niños sí tienen afectaciones, claro está, ya lo privamos de un hogar y en igual de que lo privemos por la vía legal o por el abandono que hubo de los padres, ellos ya traen una afectación por el abandono que hubo. Imagínate que lo metas a otro hogar y ya ha habido unos que más tardan en otorgar la adopción que en quererlos regresar”.