Rechazan legisladores cuentas públicas de Issstecali, Cespt, Cespe, entre otras

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La comisión de Fiscalización del Gasto Público de la 24 Legislatura, rechazó la cuenta pública 2019 del Issstecali, las comisiones de servicios públicos de Tijuana (Cespt) y Ensenada (Cespe), entre otras dependencias.

El rechazo es debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, detectó errores y omisiones significativos en la información de la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019.

Entre las irregularidades detectadas por la ASEBC en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), destaca: pagos en exceso por 373 mil 507 pesos, por concepto de vacaciones que se encontraban prescritas a la fecha de la baja de dos exfuncionarios.

También, la falta de recuperación del préstamo efectuado al gobierno del estado por 263 millones 538 mil 744 pesos, en el ejercicio 2018, situación que no fue legalmente justificada por la entidad, además que no proporcionó sustento documental que evidencie que el gobierno del estado aplicó los recursos en el pago establecido en el citado acuerdo del Comité Técnico del Fideicomiso de Burocracia.

De igual manera, durante el ejercicio 2019 se realizaron pagos al personal por un monto de 30 millones 333 mil 942 pesos por concepto de compensación y 170 millones 570 mil 279 pesos por concepto de aguinaldo, observándose que dichos montos no fueron considerados por la entidad para la determinación y/o cálculo del 1.80% de ISR al trabajo personal.

Por otra parte, la ASEBC detectó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el 2 de enero celebró contrato con una persona física con el objeto de prestar los servicios de revisión de consumos de agua a usuarios comerciales y determinar posibles volúmenes irregulares de dicho consumo, a quien se le pagó un importe de un millón 942 mil 474 pesos correspondiente al 25 % del monto recuperado de las cuentas vencidas asignadas.

Adicionalmente se le pagaron 244 mil 180 pesos por concepto de instalación de medidores, sin que exista evidencia del trabajo realizado.

También se rechazaron las cuentas públicas del Desarrollo Social del Mexicali, Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali, Desarrollo Social Municipal de Tijuana, Promun Tijuana, Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, Prodeur, Fideicomiso municipal para el desarrollo urbano de Ensenada.

Las dependencias tienen observaciones hechas por la ASEBC que al término de la revisión no han sido solventadas, por lo que se promovieron acciones.

Solo se aprobaron las cuentas públicas del ejercicio 2019 del Instituto del Deporte de Baja California (INDE), así como del Patronato Alianza Empresarial para Seguridad Pública.

La comisión de Fiscalización del Gasto Público, la integran los diputados: Alejandra Ang, Rocío Adame, Araceli Geraldo, Guadalupe Briceño, Julia González, Julio César Vázquez y Sergio Moctezuma Martínez López.

Una vez analizados los dictámenes, éstos serán sometidos a votación en una próxima sesión de la 24 Legislatura bajacaliforniana.