Recibe “Santuario Migrante” mínima afluencia
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, informó que en los 12 días que lleva al frente de la dependencia, apenas cuatro familias han sido auxiliadas en el “Santuario Migrante”.
En entrevista con Esquina32, la funcionaria estatal indicó que ninguna de las familias ha permanecido en el sitio por más de 72 horas, porque así lo han decidido las propias personas.
Explicó que el “Santuario Migrante”, inaugurado el último día de la gestión de Jaime Bonilla Valdez, tiene capacidad para albergar a 33 familias (mamá, papá, hijos); no se recibe a personas solteras.
Dijo que en el lugar se brinda alojamiento, comida, atención médica, psicológica, asesoría legal, todo de manera gratuita, para que los migrantes puedan descansar y tomar una mejor decisión sobre su futuro inmediato, es decir, continuar con su aspiración de cruzar a los Estados Unidos o regresar a su lugar de origen.
La funcionaria estatal comentó que las familias que han atendido en los días más recientes, son de origen brasileño, quienes no pasaron las 72 horas, porque así lo decidieron.
Detalló que las familias que llegan al “Santuario Migrante”, ubicado en las inmediaciones de la Central Camionera, a un costado del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), son canalizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por otra parte, Mónica Vargas Núñez, refirió que hasta el momento no han detectado irregularidades en el DIF estatal, como parte del proceso de entrega – recepción.
La revisión continúa, en caso de que se hallen irregularidades dentro de la revisión que se hace, pues se harán del conocimiento de los órganos de control para la atención debida.
Entrevista con directora del DIF Estatal 35:17