Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La diputada federal Lizbeth Mata Lozano, aseguró que el presupuesto de egresos de la federación para Baja California es discrecional, dirigido a un sólo sector de la sociedad y deja de lado temas como salud y seguridad.
Detalló que la entidad tiene una disminución presupuestal de alrededor de dos mil millones de pesos, además, no hay recursos etiquetados para obra pública en la entidad.
Incluso, la legisladora federal indicó que no hay certeza de que llegue presupuesto a la entidad, en específico para Tijuana, para la realización de obra pública, porque no hay recurso etiquetado.
Resaltó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 (cinco días) se presentaron más de mil 900 reservas, es decir, cuestionamientos al proyecto de presupuesto, que fueron ignoradas.
Lo que se aprobó por la mayoría de MORENA, PT y Partido Verde, no apoya la economía del país, la saludad y la seguridad, que son los tres aspectos importantes que hoy en día el ciudadano exige atención.
Criticó que en estos 3 años no se han realizado obras con recursos federales, además que desaparecieron fondos como el Fortaseg, establecido para los municipios, patrullas, capacitación y equipamiento.
Lamentó que el año pasado se hayan dejado de recibir 2 mil millones de pesos, en este presupuesto que aprobaron también hay una reducción similar; las exigencias planteadas en las reservas fueron para regresar el seguro popular, compara de medicamentos y seguridad.
En ese sentido, Lizbeth Mata, exhortó a los alcaldes y alcaldesas para que hagan un pronunciamiento sobre la falta de recursos a los municipios y que verdaderamente exijan que haya beneficios.