Recrudece desabasto de medicamentos para pacientes Covid-19
Secretario de Salud refiere que no hay fecha para surtir faltantes en el HGT
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE NOVIEMBRE DE 2021.- En pleno auge de casos activos por COVID 19 en Baja California, personal de salud, familiares de pacientes y el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, revelaron desabasto de medicamento para la atención de pacientes incubados por el virus.
Una familia esperaba afuera del Hospital General de Tijuana para conocer noticias sobre la salud de su padre que fue intubado hace unos días, el hombre de la tercera edad necesita un medicamento llamado tocilizumab que no se encuentra en existencia en los almacenes de ese centro de salud.
Medina Amarillas reconoció el desabasto existente en el centro de atención Covid-19 para Tijuana y Rosarito, sin embargo, no existe todavía alguna fecha en la que se puedan adquirir los medicamentos, principalmente los que son necesarios para la atención de pacientes intubados.
“Se tendrá que buscar el recurso necesario para que el sistema de salud siga operando, están conscientes de que llevamos dos días de la administración, hemos heredado una serie de situaciones que nos agravian”, declaró en entrevista Medina Amarillas.
El funcionario explicó que será el Secretario de Hacienda quien tendrá la información sobre la fecha en que habrá recursos para adquirir las medicinas.
“Eso tóquenlo con el secretario de hacienda o con finanzas, yo lo que tengo que hacer es nada más gestionar e informar que me hace falta recurso y ellos sabrán los mecanismos que se tengan que tomar”, negó que no se tengan los insumos básicos como jeringas, algodones o gasas, como lo denunció personal de salud.
“Nada a ese grado que dices, que no haya algodón, que no haya torundas, para estar operando con normalidad, hasta ahorita no hemos detectado ninguna área donde no exista lo mínimo e indispensable para que siga operando con normalidad”, concluyó el funcionario.
De acuerdo con la familia del paciente completamente vacunado e intubado hace unos días, el fármaco necesario para albergar la esperanza de vida de su padre, refieren que han tenido que gastar hasta 22 mil pesos en el tocilizumab y otra cantidad en relajantes musculares, en especial la succinilcolina que aunque no es costosa, si han sido varias vueltas a la farmacia por el fármaco.