Santuario migrante de Bonilla sin operar por falta de presupuesto
Por Adelina Pazos
Fotos: Eduardo Jaramillo
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Sin presupuesto, plantilla de trabajadores, ni plan para operar, así entregó Jaime Bonilla el Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante”, el cual inauguró el último día de su gestión como gobernador, pero que al día de hoy se encuentra sin funcionar.
Según un vocero del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal del 2021 la administración anterior no contempló ni la rehabilitación ni la operación del santuario.
El centro fue inaugurado el domingo 31 de octubre, y Jaime Bonilla estuvo acompañado de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quién dijo que existe una buena disposición de los migrantes que se encuentran en El Chaparral para movilizarse a los albergues.
En un comunicado la alcaldesa señaló que ya se tiene una lista de algunas de las familias que habitan en El Chaparral que están decididas a ser trasladadas a dicho centro. Actualmente en el campamento hay 769 migrantes instalados,
A través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana se informó que el municipio no tiene injerencia en el Santuario, ya que es operado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), por lo cual no se pueden hacer cargo de su apertura.
El Santuario tiene la capacidad de albergar de 33 a 35 familias, lo que representa una población aproximada de 140 migrantes.
Entre sus instalaciones cuentan con alojamiento, servicios de salud, atención psicológica, psiquiátrica, asesoría en temas de documentación y gestión consular.
El Santuario Migrante se encuentra ubicado en el mismo edificio dónde se tenía prevista la Estancia Villas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC), la cual estaba a cargo de Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex gobernador Francisco Vega de la Madrid.
La ex directora del DIF, Consuelo Huerta Cruz, anunció el 23 de septiembre durante una de las video transmisiones diarias de Jaime Bonilla en redes sociales, que Baja California sería el primer estado con un espacio para atender a las familias migrantes.
Dijo que este Santuario estaría a cargo de la Procuraduría de protección de niñas, niños, y adolescente, la cual pertenece al DIF estatal.
En esa ocasión Huerta Cruz comentó que el costo del predio fue de 16 millones de pesos, y el de la construcción fue de 56 millones, este fue edificado durante el gobierno de Vega de la Madrid.
La administración de Marina del Pilar aún no ha dado declaraciones sobre una futura apertura o su funcionamiento, ya que no cuentan con la información necesaria para comentar sobre el tema, el cual se encuentra bajo análisis del nuevo gobierno.