bannerTijuana

Sin trabajo conjunto de policías, fiscalías y jueces seguirá el clima de impunidad

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Los cadáveres desmembrados que han sido abandonados en diversos puntos de Tijuana desde hace casi un mes, es un conflicto entre bandas criminales y no significa un reto a la autoridad, afirmó el secretario de seguridad y protección ciudadana municipal, José Fernando Sánchez González.

Sin embargo el funcionario municipal reconoció que la aparición de cuerpos desmembrados en la ciudad es un motivo de frustración, dado que no hay avances en las investigaciones sobre estos casos o que los detenidos en flagrancia, queden en libertad rápidamente.

Agregó que a pesar de que han incrementado los recorridos en las colonias donde se han repetido los hallazgos de restos humanos, el reto de la autoridad es analizar bien qué es lo que está sucediendo y cuáles son los conflictos que se están generando entre estos grupos delictivos.

Cuestionado sobre el hecho de que los hallazgos generan una percepción de impunidad ya que ninguna de las personas que están tirándolos han sido detenidas, sostuvo que a la Policía Municipal le corresponde hacer presencia para tratar de inhibir la comisión de estos delitos y reaccionar cuando suceden, pero ante estos hallazgos a su dependencia solo le corresponde llamar a la autoridad competente y acordonar la escena.

“Hay otras instancias de seguridad que tienen que cumplir como es la investigación de los delitos y también la administración de la justicia porque también en ocasiones hacemos nuestro trabajo y lamentablemente ahí vemos con frustración pues que algunas personas se dejan en libertad”, acotó.

Dijo que cada instancia tiene que aprovechar la responsabilidad que tiene para que entre todos, incluyendo el sistema penitenciario, se genere la percepción de que no hay impunidad en Tijuana y que quien cometa algún delito o se dedica a cometerlos, sepa que hay una autoridad que va a cuidar el orden y la ley en la ciudad.