Sistema de seguridad es precario en juzgados civiles y familiares

Personal y usuarios en riesgo, afirman abogadas. Gobernadora afirma que el levantón no quedará impune

Por Korina Sánchez S. y Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El sistema de seguridad en juzgados civiles y familiares es precario, lo que pone en riesgo la integridad de litigantes, jueces, secretarios de acuerdo, actuarios y familias que acuden a audiencias, afirmó la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Harlene Arriaga Nava.

Tras la privación de la libertad a una mujer que fue amenazada con un arma de fuego, a unos metros de la puerta de entrada del edificio del Poder Judicial del Estado de Baja California Juzgados Civiles y Familiares, la líder de las abogadas alertó sobre un retroceso en la impartición de justicia.

“El caso que sucedió el día de hoy de fácil manera, las personas que realizaron esa privación de la libertad de la mujer, se pudieron ir contra el juez fácilmente, sería un retroceso de esos sistemas en los que no haces algo que yo deseo y hay una consecuencia”.

“Estamos en una situación muy precaria por parte de los servicios para resguardar tanto a las personas que nos dedicamos a la abogacía, al litigio, a la ciudadanía, pero también se pone en riesgo a las secretarías de acuerdo y a los jueces”

A diferencia de los juzgados federales, en el inmueble en el que se ubican los juzgados para llevar asuntos civiles y familiares en Tijuana, se puede entrar libremente, sin identificarse.

No cuenta con un sistema de sensores que detecte que una persona porta un arma (de fuego o blanca), un sistema de citas (en el que se ingresen los datos del abogado y el asunto) para ingresar al edificio, así como un registro al ingresar (en el que se deja una identificación oficial).

“Anteriormente, por lo menos, había un guardia de seguridad y había un policía, pero ni siquiera tenemos un sistema para detectar si una persona ingresa con arma, un protocolo”.

Arriaga Nava dijo que el ingreso del par de hombres al pasillo de los juzgados es un recordatorio de la falta del sistema de protección, de que la vida de las personas que quieren acceder a la justicia corre peligro porque no se cuenta con un sistema de seguridad.

“Es un tema complicado porque debemos de partir de la seguridad que hay para ingresar a los juzgados, en primer lugar”.

Una de las causas de la inseguridad, consideró la Presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, es que no se invierten recursos económicos al sistema de protección, por ejemplo, en un filtro de ingreso.

“Es un sistema de seguridad que podrías decir que es precario, que no cuenta con suficientes recursos”.

Poco después del mediodía circularon por redes sociales videos captados por ciudadanos, en los que se aprecia cómo dos hombres abordan a la mujer que iba saliendo de los Juzgados Civiles y Familiares y a la fuerza la suben a un vehículo color negro, uno de los agresores portaba a la vista un arma de fuego.

La mujer se localizó sana y salva en un punto de la ciudad, el cual se omite al igual que sus datos personales por motivos de la misma investigación, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en un boletín.

  • No quedará impune “levantón” de abogada: Marina del Pilar

No quedará impune la privasión de la libertad de la que fue víctima este día, una abogada en los juzgados civiles de Tijuana, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Tijuana.

Al lamentar y reprochar los hechos, aseguró que no van a permitir ese tipo de situaciones y por ello sostuvo que se va crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Nos damos cuenta que a plena luz del día y donde debiese impartirse justicia, ocurre esto, debemos sentirnos más seguros y eso nos ocupa”, dijo.

La gobernadora refirió que tuvo conocimiento de que la abogada fue liberada sin lesiones, sin embargo, manifestó que no pueden quedar impunes este tipo de hechos, pues es una prioridad que haya ciudades seguras para las mujeres.

Destacó que en cuanto tuvo noticia de los hechos estuvo al pendiente y se comunicó con Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien es su propuesta para titular a la Secretaría de Seguridad y fue quien se mantuvo en comunicación con la Fiscalía.