Solo casos mediáticos obtienen reparación del daño: activista

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Solo en casos mediáticos las víctimas han logrado obtener una reparación del daño, comentó está mañana en entrevista para Esquina 32 el activista y fundador de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.

Ocegueda explicó en Esquina Informativa que la Ley General de Atención a las Víctimas estipula la reparación integral del daño, pero en su experiencia apoyando a familiares de personas desaparecidas se ha dado cuenta que esto solo existe en “el papel” y que la realidad está muy lejos de concretarse.

En el 2019 Ocegueda formó parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y en ese momento había el registro de que solo 126 personas habían obtenido la reparación del daño, la mayoría funcionarios federales que habían sido víctimas de algún hecho violento y al fallecer se les otorgó el beneficio a sus familiares.

“Los casos que si se han reparado, son casos mediáticos de hechos cometidos por el ejército o por alguna autoridad gubernamental. Pero son procesos que duran años, no son fáciles”, expresó el activista.

Explicó que existen apoyos económicos a los que pueden acceder las víctimas y sus familias, que ronda los 10 mil pesos y es una apoyo que se puede otorgar mientras está en el proceso de obtener la reparación integral.

Comentó que en el caso de las personas que han sido acusadas y procedas por un delito que no cometieron, que también buscan una reparación del daño, deben primero conseguir su constancia de que fueron víctimas por parte de una Ministerio Público.

Esta mañana también estuvo Jorge Abel Haro Jara, uno de las 18 personas que actualmente se encuentra en un proceso contra el Gobierno Federal por ser acusado y procesado de formar parte del crimen organizado, luego de sufrir una detención arbitraria en 2008 y presentado ante la sociedad como parte del cártel local.

Platicó que fue sentenciado y cumplió una condena, sin embargo, demostró que él no era el delincuente por el cual lo hicieron pasar, algo que el gobierno no ha querido reconocer.

Lo invitamos a acompañarnos de lunes a viernes, en un horario de 7 a 9 de la mañana, en Esquina Informativa para hablar de los temas más relevantes que ocurren en la región.