Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Los trabajos de revisión de las cuentas y los recursos que se obtuvieron a través de la empresa Fisamex tardarán 5 meses, estimó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Además de los dictámenes, deben revisar los contratos de obra, las licitaciones y otras situaciones que no fue posible hacer durante el proceso de transición.
En entrevista aseguró que “hasta donde tengo conocimiento los recursos que se recabaron a través de dicha empresa se destinaron a obras e infraestructura hidráulica y todo lo relacionado “con satisfacer la necesidad de agua potable en las comunidades” y que hasta el momento, lo que se conoce es por los dichos de su antecesor.
Precisó que además del cambio en el ´personal de las comisiones estatales de Servicio Públicos están revisando cómo fue que entraron esos recursos de los que habló la administración anterior, además de saber “a dónde entraron y cuáles son los contratos, para tener un orden sobre su destino”.
Aseguró que “se revisará el proceso de obras y estamos en ese trabajo. Durante la transición no pudimos entrar a los organismos y eso ha hecho que sea lento el proceso. Cuando no tenemos la información a la mano y la tenemos que estar buscando pues es más complicado”, manifestó.
Precisó que hay contratos y certificados de inversión que no tuvieron la oportunidad de ver, por lo que en los próximos cinco meses estarán observando a detalle para sacar las conclusiones de ello.
En otro orden de ideas, la mandataria estatal aseguró que no han detectado irregularidades en la expedición de recetas para surtir fentanilo en otros hospitales además del Materno Infantil de Tijuana, institución de la que ya fue removida su directora para facilitar el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía del Estado.
“No tenemos toda la información, vimos algunas recetas que se estuvieron dando como si se estuviera recetando paracetamol, cuando es una medicina, una droga que se debe de cuidar a quienes se les entrega, repartían sin tener un control, como si fuera paracetamol”, concluyó.