Tijuanense brilla en el mundo por las carreras off-road

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Desde la época de preparatoria, Erick Solórzano se convirtió en amante de la velocidad y las carreras, ahora es reconocido por ser el mexicano con más competencias ganadas en la Score 250, una categoría de la Baja 1000. Hoy está a punto de disputar su carrera off-road 31.

Son mil 226 millas las que se recorrerán en la competencia que dura 50 horas y que representa para el equipo de Tijuana, de clase 1111, un reto importante para terminar la ruta y mantener el control por más de dos días.

“Para poder llegar a tantas victorias se ocupan muchas horas de trabajo. No es nada fácil ir a correr, prender el carro y manejarlo 40, 50 horas entre cuatro o cinco personas, es algo muy difícil porque no nada más es subirse y echarle gasolina: es aparte de manejar, sin dormir, comunicación, logística… es como un rompecabezas”.

El tijuanense es el mayor ganador mexicano de todas las categorías de la Baja 1000: Ganador de la ‘Baja 500’ siete veces, de la ‘Baja 2000’ y ha representado a México en nueve ocasiones en la carrera de Nevada (Estados Unidos).

“Hemos ganado ocho Baja miles y una Baja 200. Se oye muy fácil, pero no es así. A nivel nacional soy el que tiene más carreras ganadas. Cuatro en Arizona, 11 en San Felipe 250 y soy el que lleva el record de ganadas en San Felipe 250 en vehículos de cuatro ruedas, comparado con los americanos también”.

La carrera de la Baja 1000 nació en 1967 en Baja California y se celebra cada noviembre, en la que participan varios países con inversiones millonarias en los vehículos que van hasta en 25 mil dólares.

Erick Solórzano tiene 11 campeonatos en la clase 11 (la más austera) y con ese récord es el mexicano que tiene más victorias en Score International.

Compite con un auto volkwagen, comúnmente conocido como “bochito”; el carro está armado con 900 caballos de fuerza y suspensiones de 20 pulgadas. Se tardan ocho meses en prepararlo para la competencia… ¡Y cuesta 15 mil dólares!

“Lo más importante es llegar, correr y llegar. Es una semana de trabajo sin parar, aparte meses para prepararlo”.

Francisco Villegas Peralta es parte del equipo de Solórzano y competirá en la Baja 1000 este 2021. Su pasión por las carreras inició cuando tenía 13 años de edad y competía con sus amigos en el área de la delegación de San Antonio de los Buenos, en Tijuana.

“La pasión de nosotros de poder correr en la carrera más larga del mundo, en esta ocasión son mil 226 millas. Es algo difícil, sin parar, porque de un solo banderazo la carrera más larga del mundo es aquí la Baja 1000. Nació aquí en Tijuana, con unos bochitos”.