Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Aunque la tradición de visitar a los muertos es el 2 de noviembre, la mañana de este lunes las familias comenzaron a llegar a los panteones de Tijuana.
En algunos de los casos, como el de la señora Remedios, fue para darse cuenta que pese a permanecer cerrados los cementerios las tumbas de sus seres queridos fueron vandalizadas.
La señora Remedios es una de los cientos de tijuanenses que siguen la tradición de visitar el cementerio cada año, está vez la encontró sin floreros, ni otros adornos de herrería que tenía la tumba.
“Yo no soy de las que colocan altares, yo prefiero platicar con ella (media hermana) y mi niño, que lo tengo por allá (refiere señalando una tumba cercana), pero ya ve, hoy no hay ni los niños que siempre ayudan a arreglarlas, cosa que me da mucha nostalgia”, expresó.
Aunque se esperaba una afluencia mayor, hasta el medio día de este 1 de noviembre, los visitantes en el Panteón Municipal no.1 no eran muy copiosos, la mayoría llegaba con botes y cepillos para limpiar las lápidas de sus seres queridos a los que tenían más de un año sin visitar.
“Traigo mucha más flor, pero la venta ha estado muy floja”, señaló Carlos, quien ofrece a la puerta del panteón flores de cempasúchil a 60 pesos el ramo de 10 flores.
Para la señora Lupita y su amiga, la tumba que visitaba no la encontró muy distinta a como esperaba verla; tras depositar una ofrenda floral, refirió haber encontrado el panteón limpio y en orden.