Tiro de Esquina: Con la seguridad ¡Resultados y no posturas políticas!

Unas 178 mil 110 personas en BC han denunciado ser víctima de algún delito

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA  CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Para nadie pasa desapercibido que la seguridad es el principal reclamo de los ciudadanos y no solo se trata de los homicidios ya que desde que existe la Fiscalía General del Estado y hasta el mes de octubre de este año, 178 mil 110 personas han denunciado ser víctima de algún delito y para la mayoría de los ciudadanos es un misterio cuántas de esas faltas ya fueron castigadas.

Promediando, cada uno de los 730 días desde el momento en el que el Fiscal General asumió el control de la investigación y prevención se han cometido 10 delitos por hora, la duda es ¿Cuántos de ellos podían haberse evitado con una estrategia de prevención eficaz? y sobre todo ¿Cuántos de ellos se cometieron por personas reincidentes que gozan de impunidad?

Todavía no terminaba la ceremonia de toma de protesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda cuando el presidente del Congreso del Estado ya tenía en sus manos, de manera oficial, la iniciativa de Reforma para dividir las tareas que hoy realiza la Fiscalía, crea la Secretaría de Seguridad a la que le encargan la prevención y que los investigadores ¡hagan su chamba! Es muy simple.

El problema radica en que ya metieron las posturas políticas en la discusión sobre si procede o no esta Reforma Constitucional aprobada el jueves pasado en el pleno de la XXIV Legislatura, posiciones algunas que pretenden mantener un modelo que ya notamos todos, sin ser expertos en la materia, que, durante dos años, no funcionó.

Para nadie es un secreto que al igual que sucedió con la súper secretaría que la administración de Bonilla le creó a Mario Escobedo, en el caso de la seguridad, se ha cumplido con la conseja popular que reza “el que mucho abarca, poco aprieta”, sobre todo porque la institución actual sigue sin generar confianza y por eso la cifra negra de delitos, muchos de ellos, sobre todo los patrimoniales, no se denuncian porque no hay garantía de que se resolverán.

Analizando las cifras de los delitos que son más difíciles de esconder, en dos años de instaurado el modelo actual con una Fiscalía que lo mismo investiga que previene, en Baja California se asesinó a 5 mil 942 personas, esto sin contar las que van en noviembre y se lesionaron dolosamente a otras 8 mil 571. ¿Cuántos de estos delitos ya fueron castigados?

Cómo si se tratara de extender las malas decisiones del gobierno más breve y malo que me ha tocado vivir, el de Jaime Bonilla, sólo la alcaldesa y ex diputada Montserrat Caballero ha fijado postura sobre la reforma Constitucional. Llama la atención que lo hace, dice ella, en congruencia de lo que votó en el Congreso hace un par de años… ¿y los resultados?

Ojalá y los regidores de los tres ayuntamientos que aún no manifiestan aprobación o rechazo a la reforma emitan su voto, a favor o en contra, basándose en argumentos reales y no como la alcaldesa de la ciudad defendiendo una postura, que, dicho sea de paso, no toma en cuenta si su voto resultó favorable para la sociedad.

En esta decisión que ya está en manos de los gobiernos municipales, podemos adelantar que el gobierno que encabeza el ex administrador del negocio de Jaime Bonilla en Ensenada, votará en contra, entonces la decisión de si avanza o no la reforma está en manos de los cabildos de Tijuana y Rosarito.

Lo único que se les pide, desde este rincón a los regidores es que valoren bien las cosas, ojalá se den el tiempo de socializar su postura y escuchen a los ciudadanos antes de votar, y digo, es sólo un deseo porque ninguno de los regidores en Tijuana ha querido fijar postura al respecto y por favor… ¡no jueguen al grillo con la seguridad! ¡El asunto es serio, cuesta vidas y patrimonio de sus gobernados!