Tiro de esquina: Mucha teoría y pocos resultados

Si una décima parte de la teoría que se habló en esa reunión se aplicara en la ciudad, otro gallo nos cantara

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALFORNIA, A 17 DE NOVIEMBRE DE 2021.-  Ayer por la mañana mientras los industriales de la Canacintra y un panel de personajes líderes de opinión y funcionarios debatían sobre “La Seguridad que Tijuana Necesita” en la ciudad ya se atendían cuatro homicidios entre ellos el de un agente de la Fiscalía General del Estado.

Quienes tuvimos la oportunidad de estar en ese lugar notamos, entre otras cosas, que el edificio sede estaba rodeado por elementos de seguridad, a donde volteabas podías distinguir a una persona armada que observaba hacia donde te dirigías, hasta caminar al servicio sanitario era un movimiento seguido por la mirada de alguno de los escoltas.

Con este panorama, era fácil preguntarse ¿Es esta la seguridad de Tijuana necesita?, ¿Acaso necesitaremos tener un custodio armado para sentirnos seguros?… de lo expuesto por los analistas fue excesivamente teoría, como aquella cantaleta de que no se debe medir la seguridad basados en el número de homicidios.

Son muchas interrogantes las que quedan luego de escuchar las posturas de personas que ni viven en la ciudad y a los que me imagino no les ha tocado salir a trabajar y toparse con un cadáver, tampoco creo que hayan sido despertados por el ruido de balazos cerca de sus casas durante la madrugada o que, durante la noche, les hayan robado el carro.

Del responsable de la seguridad pública de Tijuana lo único que se escuchó es el mismo discurso de siempre, que faltan policías, que la ciudad tiene menos de mil patrullas, que los agentes no cuentan con seguridad social y que existe el ánimo de que las cosas puedan mejorar en los tres años de esta administración.

Si una décima parte de la teoría que se habló en esa reunión se aplicara en la ciudad, otro gallo nos cantara, además de que en ese lugar se dijeron muchas cosas sobre cómo combatir los efectos, pero ninguno de los expositores planteó la posibilidad de atacar las causas que provocan la inseguridad. ¡La minimizaron!

Todos sabemos, sin necesidad de ser expertos, que la inseguridad es el resultado del consumo excesivo de estupefacientes, la falta de dinero para comprar las dosis de droga provoca que roben en los domicilios y el control por el mercado del narcomenudeo es la causa de los homicidios.

Ojalá y todo eso que se expuso en esa reunión sobre la democracia dentro de la corporación policiaca, mayor coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad que hay en la entidad pueda aplicarse realmente para beneficio de todos nosotros y coincido con el presidente de Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa, que no todo quede en solamente un reclamo o señalamiento negativo.