Tiro de esquina: ¡Por favor! Atiendan nuestras prioridades
Para los gobernados no es válido el “estamos analizando” y menos en los asuntos prioritarios
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Salud, educación, seguridad y por estar donde estamos migración ¿Es mucho pedir que quienes nos gobiernan atiendan estas cuatro prioridades? Recordemos que acabamos de terminar dos años en los que la prioridad pasó de gobernar más años de los que fue electo al desquite desquiciado de quienes no aplaudían al mandatario y por eso, las cuatro prioridades fueron abandonadas.
Hoy, por obra y gracia de quién gobernó mal padecemos desabasto de medicamentos y de pago al personal de salud, escuelas cerradas porque los maestros interinos siguen sin cobrar, un reguero de restos humanos y homicidas libres en las calles además de familias migrantes viviendo en la calle.
Reconozco que la gobernadora Marina del Pilar Ávila tiene apenas diez días en el cargo y ya le estallaron varias de las bombas que le dejó el antecesor, pero en el arranque he notado su actuar más cargado hacia los eventos sociales que a atender el enorme rezago que recibió en la atención de los asuntos que verdaderamente nos interesan a los gobernados.
Sólo por citar un ejemplo, la estadística muestra que en el transcurso del año han asesinado a 2 mil 519 personas en Baja California, su respuesta es el renacimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, pero, el cochino pero que nunca falta, no sabemos si ya le exigió al Fiscal por lo menos la estadística de ¿cuántos homicidios ha resuelto?
Hace unos días, la gobernadora Marina del Pilar Ávila consideró que el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruíz Hernández “ha hecho un gran esfuerzo”, y rápido se me vino a la mente que en lo personal también me he esforzado por controlar mi peso, pero no he conseguido los resultados deseados o esperados.
Y en este cúmulo de prioridades no atendidas resulta que el responsable de investigar, perseguir y encarcelar a los criminales presumía un sistema de escuelas militarizadas mientras el resto de los planteles educativos estaba cerrado por falta de pago a los maestros interinos y otras prestaciones que no atendió la misma persona que impulsó una reforma constitucional para que el fiscal, pudiera ser electo en el cargo. ¡Qué cosas!
Los servicios de Salud son otro de los grandes pendientes, hospitales sin lo necesario para trabajar nos dan una muestra de que al antecesor le importó poco el asunto, al grado de que se comprometió a pagar un adeudo con el personal que no cumplió, pero además de eso, maquilló el Hospital General de Tijuana para presumir un trabajo que nunca hizo.
Y qué decir de la Educación, desde que Marina del Pilar Ávila es gobernadora no se ha tenido un solo día de clases en Baja California, amén de que, para variar, no le cumplieron al magisterio con el pago, esta semana se cubrieron algunos bonos, pero lo más urgente, el pago a los maestros interinos no se ha cubierto, salarios que en algunos casos tienen dos años sin cubrirse.
Y que decir del asunto de la Migración, el campamento que todavía permanece en El Chaparral es una sonora bofetada para una entidad que nació, creció y se ha desarrollado en base al trabajo de las personas que llegan todos los días para aportar con su deseo de superarse, pero ver a las familias en la calle, es un gran pendiente que atender.
En este asunto de la Migración, en apenas una semana las señoras que ahora gobiernan el estado y el municipio nos dieron una probadita de que batallarán para ponerse de acuerdo, basta recordar que las dos decían versiones distintas sobre el albergue Santuario Migrante, aunque el malentendido o desacuerdo solo duró una semana.
Aun con el proceso de transición complicado que enfrentó el equipo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, lo único cierto es que quien entra a la competencia electoral, sabe perfectamente bien en qué se está metiendo, es decir, para los gobernados no es válido el “estamos analizando” y menos en los asuntos prioritarios.