Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Más de nueve mil trabajadores afiliados al SNTSN podrían ir al paro total de labores el próximo lunes si la Secretaría de Salud de Baja California no cubre el pago correspondiente a la primera parte del aguinaldo que debió saldarse el 8 de noviembre, además mañana anuncian que marcharán en la Zona del Río.
En respuesta el secretario de Salud de Baja California, señaló que se encuentran realizando gestiones para recibir recursos extraordinarios del gobierno federal para cubrir esa prestación, explicó que los trabajadores sindicalizados representan el 60 por ciento de la planta laboral y que respetarán el derecho a manifestarse.
Mayra Yanin Rendón Machuca, secretaría general de la Sección 24 del SNTSN, tras anunciar la marcha y anunciar que de no recibir el pago harán paro total durante 24 horas, explicó que son 9 mil 800 los trabajadores que estarían realizando el paro, por lo que solo estarían laborando las llamadas áreas críticas de los servicios de Salud.
Dijo no creer que “la gobernadora y el secretario de salud se arriesguen a que todas las unidades administrativas y personal nos vayamos a paro total el próximo lunes, eso sería muy duro no solo para la ciudadanía, sino para ellos también”. Las protestas iniciaron con un paro escalonado de dos horas este jueves.
“No estamos pidiendo que nos regalen nada, lo que pedimos es que se cumplan nuestros derechos… hay que recordar que los trabajadores del sector salud no paramos durante la pandemia, nosotros no nos fuimos a resguardar a nuestras casas, seguimos trabajando, incluso tenemos compañeros ahora mismo intubados”.
Sobre el posible paro total de labores, el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, señaló que “como responsable de los servicios de salud haré lo que esté de mi parte para evitar que eso suceda” recordó que el adeudo con el personal forma parte de los “problemas o estos pendientes heredados de la administración previa”.
Explicó en entrevista que “existen muchos compromisos que por razones que desconocemos les otorgaron a los sindicatos, entiendo que tienen muchos derechos los trabajadores y nosotros también los vamos a apoyar, pero ahorita estamos siendo gestores para intentar resolver el problema”.