Tras amenazas de bomba y levantón, TSJE invertirá en sistemas de seguridad en Juzgados

Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La instalación de arcos detectores y posiblemente personal armado en los juzgados civiles de Tijuana y el Servicio Médico Forense son dos de las estrategias que pretende realizar el Tribunal Superior de Justicia de Baja California luego de las reiteradas amenazas de bomba que han recibido y el incidente en el que una abogada fue privada de la libertad.

El presidente del TSJE Alejandro Issac Fragoso, aseguró que todavía se analizan cuáles de las audiencias que se celebraban este día es coincidente con las fechas en las que también se han enviado, vía telefónica, amenazas de que existe algún artefacto explosivo “porque tiene que ser la misma”.

“Giramos instrucciones para que todas las diligencias que estén pendiente continúen y si querían suspender una audiencia ya no van a poder porque aún sean en horario vespertino se van a continuar”, dijo tras aclarar que el incidente de esta mañana resultó ser una falsa alarma “pero tenemos que aplicar el protocolo”.

Confirmó que en las constantes amenazas “se trata de una muy mala práctica de algunos litigantes y ciudadanos para diferir o dilatar algunos procedimientos”, y que aunque han dado parte a la Fiscalía, la respuesta es que la llamada se hizo desde un teléfono público o un aparato celular desechable que no es posible rastrear.

“Lo que sí podríamos hacer, es verlo por fechas, porque pudiera ser la misma siempre lo más seguro es que sea relacionada con un asunto de lo contencioso o de menores”.

Sobre la posibilidad de que exista personal armado para evitar que se repitan casos como el de la abogada que fue privada de la libertad en el interior del recinto, señaló que actualmente se gastan 12 millones de pesos en personal de seguridad y que en caso de necesitar custodios con armas esta cantidad crecería entre tres o cuatro millones adicionales, pero “la Fiscalía tiene que hacer su trabajo”.