Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Vecinas de la privada Mixteca, de la segunda sección de Urbi Villa del Prado, temen que el deslizamiento de tierra que puso en riesgo sus casas desde la mañana del domingo, sea una secuela de una fuga de agua de hace un par de meses atrás, que no fue atendida a tiempo por la Comisión Estatal de Servicios Públicos.
Esquina 32 visitó la zona y pudo constatar que la ladera de un cerro con la que colindan varias de las privadas de ese centro de población muestran humedad en el terreno, además de que en el lugar se podían observar charcos y lodo, algo similar a lo que ocurrió meses atrás según narraron las afectadas.
“Esa vez vinieron y lo arreglaron, pero no quedó bien y se fue minando la tierra (…) La humedad generó que se fuera abriendo el cerro, las tuberías y la banqueta”, dijo una de las señoras que viven en la privada Mixteca.
La señora Mireya relató que el domingo, como a las 10 de la mañana, comenzó a agrietarse la acera y alrededor de las 8 de la noche fue que se levantó toda la banqueta y tuvieron que cerrar las tuberías porque se estaba derramando el agua.
Compartió que su casa es la primera en la privada y constantemente están escuchando como truena el cerro de que se está desmoronando, razón por la que Protección Civil etiquetó su casa en rojo.
Por ese motivo, la señora Mireya dijo estar preocupada, porque “no tengo a dónde irme, no sé qué hacer, espero que puedan solucionar esto… vivo con mis dos hijas, mis dos nietas, y no sabemos qué va a pasar”.
Las autoridades solamente le advirtieron que si se expanden un poco más las grietas tendrá que desalojar su casa y le recomendaron que fuera a la delegación Sánchez Taboada para que le brinden ayuda con un albergue.
Este día personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (acudieron al lugar para monitorear la parte de arriba del cerro y saber dónde comienza el problema, para determinar algunas posibles acciones, de acuerdo con lo que compartieron las vecinas.
De acuerdo con Protección Civil, el deslizamiento es de dos metros de profundidad entre la avenida Volcanes parte alta y la calle Cumbres, la cual afectó a un aproximado de 2 mil 500 casas que se quedaron si el servicio de agua potable.