Activistas aseguran que arribarán más de 37 mil haitianos a BC
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE DICIEMBRE DE 2021.- En las próximas semanas se espera el arribo de unos 37 mil migrantes haitianos que vienen a Tijuana y Mexicali con la intención de asentarse en territorio bajacaliforniano, por lo que urge un plan de apoyo e integración, señaló Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
En conferencia de prensa, Wilner Metelus, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que implementen una estrategia coordinada e incorporen lo más pronto posible a los migrantes haitianos al sector productivo.
Señaló que se espera el arribo de unos 37 mil haitianos, unos actualmente están en el sur del país, otros ya vienen en camino y lo que se observa es una desorganización total para resolver el tema migratorio por parte de las autoridades.
Refirió que en Tapachula, Chiapas, se ha convertido en una ciudad “infierno” para los migrantes haitianos; han sido víctimas del crimen organizado, la prostitución y el secuestro, porque no hay espacios laborales.
A diferencia del éxodo haitiano del 2016, ahora ya no buscan ingresar a los Estados Unidos; esta vez buscan incorporarse al sector laboral en la región y es alarmante que no vemos una estrategia de apoyo por parte de las autoridades, subrayó.
Hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para que reactiven el apoyo a los albergues, ya que en algunos están saturados, otros carecen de agua, luz y recursos para alimentación.
“Es lamentable que vemos a hermanos haitianos que duermen en las calles, están expuestos a las inclemencias del tiempo, frío, lluvia, condiciones que ponen en riesgo a los miles de haitianos que vienen”, recalcó.
Criticó que el gobierno federal esté haciendo al trabajo a los Estados Unidos, en el sentido de que está impidiendo el libre tránsito de migrantes hacia el norte del país, una situación acordada por el presiente de México López Obrador y Joe Biden de Estados Unidos, para la entrega de vacunas para los mexicanos.