Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE DICIEMBRE 2021.- El artista plástico urbano, Luis “Mode” Orozco decidió pintar un mural en memoria de Vicente Fernández, apenas 24 horas después del fallecimiento del cantante jalisciense. La imagen está plasmada en la barda de la vivienda ubicada en la esquina de la Vía Rápida y calle Veracruz en la colonia 20 de Noviembre.
Mode Orozco es el mismo artista urbano que el pasado 15 de agosto pintó el mural del peleador tijuanense, Brandon Moreno en uno de los puentes de la colonia Libertad; recuerda que en aquella ocasión por tratarse de una edificación federal fue bastante complicado conseguir los permisos para realizar su obra.
Sobre los motivos que tuvo para pintar el mural en memoria de Vicente Fernández que murió la madrugada del domingo 12 de diciembre, compartió en entrevista con Esquina 32 que el llamado “Charro de Huentitán” logró que todos los mexicanos se identificaran con sus canciones.
“Que perdió la vida y creo que de todos los mexicanos que nos sentimos identificados con su música, más que con la persona, con su música. Todo lo que interpretaba es algo que yo creo que, en cierto punto, cualquiera de nosotros llegamos a cantar una canción y hoy sentí que era necesario hacer algo”.
Ante el pronóstico de lluvias para el día de mañana el artista plástico trabaja a marchas forzadas ya que el mural pintado con aerosol necesita “sellarse” para evitar que el material se dañe.
“La gente lo valora le gusta y qué mejor que eso, ya cualquier discurso además ya lo único que les pediría que lo cuiden y que sea parte de algo que nos dure”.