Por: Redacción E32
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE DICIEMBRE DE 2021.- El Cabildo de Ensenada aceptó bajar al 17.5 por ciento el incremento al Impuesto Predial, luego de que el Congreso de Baja California rechazara la propuesta que hizo el Ayuntamiento en la ley de ingresos, en donde planteaba un incremento del 35 por ciento a este gravamen.
“El cabildo aprobó la modificación a la Ley de Ingresos 2022 referente a bajar al 17.5 por ciento el apartado de Impuesto Predial referente a la Construcción, por lo que se redujo en un 50 por ciento de la propuesta original”, se indica en un comunicado.
Ayala Robles precisó que el monto proyectado a ingresar en 2022 por este concepto, pasó a dos mil 66 millones 822 mil 720 pesos con 03 centavos.
El ayuntamiento de Ensenada planteaba incorporar un cálculo del 35 por ciento al valor del inmueble, adicional al cobro base del valor catastral, pero la propuesta bajó ante la comparecencia del Alcalde ante el Congreso Local.
Al respecto, el legislador Juan Manuel Molina García dijo a Esquina Informativa que esto afectaría a quienes menos tienen porque dicho porcentaje eleva el costo del pago del impuesto predial y tendría que pagar los servicios de tres peritos valuadores.
Además, durante la presente sesión extraordinaria, se aprobó la modificación al presupuesto de egresos de la administración pública centralizada y entidades paramunicipales del municipio de Ensenada.
Ambas modificaciones serán turnadas en los términos que marca la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, al Congreso del Estado de Baja California para los efectos legales correspondientes.