Por Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA A 29 DE DICIEMBRE DE 2021.- El aumento al salario mínimo de $13 a $14 y $15 dólares por hora, que los policías puedan perder su cédula profesional por mala conducta y que la violación sexual a la pareja o esposa se reconoce como tal, son algunas de las muchas leyes que entran en vigor en California este primero de enero.
El salario mínimo en California aumenta de $13 a $14 dólares por hora para empresas que tienen como máximo 25 empleados, y a $15 dólares por hora para las empresas que tienen 25 o más empleados.
El aumento corresponde a un incremento gradual que inició en 2014 y que concluirá el próximo año. En enero del 2023 todos los empleados de California ganarán como mínimo $15 dólares por hora.
Con el aumento que comienza este sábado, quienes ganan el mínimo y trabajan tiempo completo tienen $2,688 mensuales si reciben $14 por hora, y $2,880 si reciben $15 por hora. En ambos casos antes de deducir impuestos.
Sin embargo ahora hay una propuesta para que los aumentos anuales continúen y lleguen a $18 dólares por hora de trabajo para todos los empleados que ganen el mínimo en el 2025, independientemente del tamaño de la empresa en que trabajen.
La decisión se tomará en las elecciones en noviembre. Va a considerar los índices de carestía de la vida y la inflación.
Otra ley importante que entra en vigor en California el próximo sábado elimina distinciones que hasta ahora hay entre violaciones sexuales que cometan los conyugues de las víctimas y otros violadores.
En California los violadores sexuales cumplen sentencias de prisión y, cuando salen, están en libertad condicional, las autoridades informan a las comunidades en las que van a vivir con fotografías de los violadores y registros como delincuentes sexuales, y tienen que cursar instrucciones para prevenir reincidencia.
Los conyugues que violan a sus parejas hasta ahora podrían purgar sentencias o quedar en libertad condicional bajo fianza, pero por lo general se libraban de tener que registrarse como delincuentes sexuales y que su dirección y filiación se informara a la comunidad.
La nueva ley que entra en vigor el sábado elimina la clasificación de violación por parte de conyugue; ahora todos los culpables de violación sexual son violadores, no importa si la víctima es su pareja u otra persona, por lo que tendrán sanciones similares en todos los casos.
Una ley más que entra en vigor el primero de enero podría anular el permiso estatal de policías con mala conducta.
Hasta hoy los policías y oficiales del sheriff o alguacil que actuaban con mala conducta enfrentaban suspensiones temporales, o administrativas, por ejemplo pasaban de operar en campo a oficias, y los peores casos tenían despido.
Por lo general los oficiales despedidos buscaban empleo en otras corporaciones del orden y encontraban de nuevo trabajo con relativa facilidad.
Desde el primero de enero la mala conducta oficial amerita tanto la suspensión del agente como la de su permiso estatal, lo que equivale a cédula profesional.
Los policías que sean despedidos, por ejemplo por uso abusivo de la fuerza, ya no podrán ser contratados nuevamente como agentes en otras agencias del orden.