California se prepara para convertirse en estado santuario del aborto

Por Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 9 DE DICIEMBRE DE 2021.- El estado de California se prepara para convertirse en santuario de la práctica del aborto ante una potencial prohibición de la Suprema Corte en el resto del país.

El Consejo del Futuro del Aborto en California, una coalición de al menos 40 organizaciones civiles, incluidas médicas y legales, presenta esta semana al estado de California una serie de recomendaciones para conservar el derecho al aborto si lo cancela el tribunal superior.

La cifra de mujeres que conducirá en vehículos a California a practicarse abortos aumentaría en 2,923 por ciento, calculó la coalición, que propone que el estado pague traslado y hospedaje a mujeres de escasos recursos que requieran de aborto.

También recomendó que California reconozca como edad promedio reproductiva de los 15 a los 49 años de edad, para ayudar a un mayor número de mujeres que necesiten practicarse abortos.

Calcula que el costo sería de 31,000 millones de dólares para el próximo año fiscal estatal. Piden fondos, entre otros, para organizaciones de apoyo a personas que requieren aborto.

Por ejemplo, fondos a distribuirse a lo largo de varios años para el apoyo logístico y práctico directo para las pacientes como gas, alojamiento, transporte, cuidado de niños, manutención, comida, y salarios perdidos.

Piden también fondos para una página de internet de acceso al aborto, para ofrecer información para las personas que buscan atención del aborto en California, y para financiar infraestructura necesaria para apoyar a quienes lleguen al estado en busca de abortos.

La coalición pide que California reduzca todas las posibles barreras administrativas o burocráticas para apoyar a las mujeres, especialmente si están en riesgo.

El gobernador Gavin Newsom y legisladores de la mayoría demócrata en California han expresado su apoyo a la iniciativa.

“Seremos un santuario, (estamos) buscando formas de apoyar esa inevitabilidad y buscando formas de expandir nuestras protecciones”, declaró Newsom.

La senadora estatal Toni Atkins, de San Diego, redactó las recomendaciones de la coalición para que los términos coincidan con requisitos para presentarlas a la legislatura.

Para la iniciativa, California se basará en su derecho constitucional de soberanía.

El derecho nacional al aborto podría terminar ahora que la Corte Suprema de mayoría conservadora (seis jueves conservadores y tres liberales) retomó el debate del caso que permitió hasta ahora el aborto en Estados Unidos, Roe vs Wade.