Comerciantes no confían en fiscalía; robos quedan impunes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE DICIEMBRE DE 2021.- Comerciantes víctimas de violencia deciden no denunciar debido a la falta de confianza en las autoridades, lamentó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Gina Villalobos.

Explicó que mientras la estadística oficial refleja una disminución en el número de robos a los comercios, la realidad es que ante el clima de impunidad y lo complicado que resulta denunciar, los propietarios prefieren no presentarse ante el Ministerio Público.

La empresaria advirtió que el desánimo de los comerciantes para interponer la querella empezó luego de los protocolos que se implementaron durante los meses más álgidos de la pandemia y se prolongó hasta ahora porque no hay resultados.

“No quiere denunciar porque no le ve propósito, porque cuando han ido a denunciar pues ellos sienten que no ha pasado nada, ya que continúan viendo al mismo delincuente que les roba el tanque de gas que después va y los extorsiona, por eso sienten que no hay justicia”.

La líder empresarial lamenta que la fiscalía no cuente con el personal necesario para atender las denuncias ni que  se investigue o que las carpetas lleguen ante un juez de control y que terminen en una sentencia condenatoria.