Con todo respeto. Regidor, ¿ahora sí hará algo por la seguridad?

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE DICIEMBRE DE 2021.- Cuando al inicio de cada administración municipal se reparten las comisiones entre los integrantes de un cabildo, los regidores, una se imagina que se enfocarán en esos temas y trabajaran por mejorar cada rubro que abarcan sus encargos.

Esta semana se puso un poco de moda el regidor José Cañada, que por años ha militado en el Partido del Trabajo, y que en esta administración municipal repite cargo de regidor y también la comisión a su cargo. Esta comisión es la de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

Hace unos días el regidor se metió en un “problema” al no darle respaldo a la alcaldesa Montserrat Caballero y se habla de quitarle la dirigencia de su partido al interior del cabildo, eso último fue abordado por su colega de partido el diputado Julio César Vázquez (que tampoco es una blanca palomita).

En lo que respecta a la Comisión que hoy ostenta, recientemente se le vio muy sonriente en una fotografía donde la dirección de bomberos recibía una donación por parte de una empresa reconocida en la región, como si hubiera sido parte de la gestión de este apoyo.

Cuando su servidora se enteró que el regidor estaba repitiendo esta comisión, que engloba tres temas demasiados delicados, hice una revisión de las iniciativas presentadas por el edil.

A través del portal de Transparencia se puede conocer que durante la administración pasada al regidor petista se le aprobaron 8 iniciativas, de las cuales dos tienen relación medio directa con su comisión: la aprobación de una cooperación ciudadana a los bomberos en el pago del impuesto predial y que el cobro de multas por infracciones de tránsito se donaran al Sistema DIF Municipal.

Las demás van desde la aprobación del calendario de las sesiones de cabildo, reformas a reglamentos municipales y al presupuesto de gastos. La que más se destaca fue su propuesta de integrar la Comisión Investigadora e Instructora, ¿para qué? Para investigar la contratación de un asesor que pedía la exsíndica María del Carmen Espinoza Ochoa, quien mantuvo conflicto con el exalcalde Arturo González Cruz.

Cabe destacar que Cañada fue un respaldo-porrista para González Cruz, así que en eso enfocó su labor en la anterior administración. Ahora que ha demostrado que no respalda del todo a la alcaldesa Montserrat Caballero, ¿será que si hará algo por los temas de seguridad pública, protección civil y bomberos? Ojalá que sí, porque es muy necesario que no solo se ponga para posar en las fotos.