Continúa desabasto en medicinas e insumos, pero aumentan pacientes en el HGT

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE DICIEMBRE DE 2021.- Tras reiterar que es complicado brindar la atención principalmente a los pacientes de Covid-19 ya que aún continúan con abasto en medicinas e insumos del 50 por ciento, el director del Hospital General de Tijuana hizo un llamado a evitar reuniones de más de 30 personas y a mantener las medidas de seguridad e higiene.

En entrevista Clemente Zúñiga, confirmó que durante este último mes han tenido un incremento de pacientes con Covid-19 y que, debido a las condiciones climáticas de invierno, está situación se podría intensificar, por lo que les pone en situación de alerta, actualmente atienden a 87 pacientes de los cuales 22 están graves conectados ventilación mecánica.

“Es una posibilidad que incrementen los casos, pero estamos preparados, tenemos áreas disponibles por si se llegara a necesitar y al personal suficiente para su atención” y pidió a la población que “no baje la guardia”, que sigan respetando la sana distancia y que no realicen reuniones familiares masivas para evitar los contagios.

Advirtió que el Hospital General de Tijuana ha tenido un año complicado para brindar la atención, principalmente a la escasez que se ha dado en prácticamente todo el estado y el país, por lo que han tenido que sortear de varias maneras esta situación, actualmente el abasto de medicinas e insumos es de apenas el 50 por ciento de las necesarias.

Reconversión del HGT complicó la atención de pacientes en urgencias

Antes de que el Hospital General de Tijuana fuera reconvertido a unidad de atención Covid-19, el 65 por ciento de los pacientes que necesitaban atención de urgencia eran atendidos en ese lugar, con la pandemia, quienes sufren lesiones que ponen en riesgo su vida son canalizados a otras instituciones, lo que se complica porque algunas no tienen los especialistas o insumos necesarios para atenderlos.

En entrevista, el director médico del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Luis Gerardo Mendoza reconoció que ha sido complicado lograr la atención de todos los pacientes que necesitan traslado urgente lo que inclusive ha provocado que cada vez los paramédicos mejoren en la evaluación inicial que hacen de las personas que atienden.

Detalló que una vez que se recibe llamada de urgencia al 911, se avisa a Cruz Roja, quienes envían la ambulancia, atienden al paciente y si se requiere de atención en sala de urgencias se comunican con personal de CRUM, que son quienes llevan el control de disponibilidad de camas y especialistas, con quienes se hace una valoración y su posterior canalización.

Detalló que actualmente están canalizando a los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Rosarito, además del Issste e Issstecali, y en ocasión a los del IMSS, que suele apoyarles en casos de quienes no son derechohabientes y que depende de la disponibilidad de cada uno para tomar la decisión de a donde canalizar a los pacientes.

Al igual que otras instituciones que atienden emergencias hizo un llamado a tener precaución durante las celebraciones de navidad y año nuevo ya que en estas fechas las urgencias que más se atienden son por accidentes de autos, lesiones en extremidades por quema de cuetes y quemaduras.