Declara Congreso procedencia para creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 3 DE DICIEMBRE DE 2021.- En sesión extraordinaria, el Congreso bajacaliforniano, emitió la declaratoria de procedencia para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

La reforma Constitucional aprobada el 18 de noviembre del 2021 en el pleno de la 24 Legislatura, por mayoría calificada, fue turnada a los ayuntamientos para su aprobación.

El consejo fundacional de San Quintín, los cabildos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, aprobaron dicha propuesta; los cabildos de Tijuana y Ensenada, no han sesionado respecto al tema.

Sin embargo, al ser aprobado por la mayoría de los cabildos en el estado, la reforma Constitucional para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, se procederá a su publicación en el periódico oficial del estado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, entrarán en operaciones a partir del 1 de enero del 2022 y con ello la Fiscalía General del Estado ya no tendrá a cargo las labores de seguridad pública, que le fueron atribuidas por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.