Detienen cruce fronterizo por intento de ingreso ilegal
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE DICIEMBRE DE 2021.- Cerca de las 10 de la noche fueron cerradas las puertas de acceso de la linea Sentri en la garita de San Ysidro, las primeras versiones apuntaban a que se trató de un intento de cruce masivo de manera ilegal por parte de migrantes de origen ucraniano.
La versión extraoficial fue que los vehículos involucrados circulaban con exceso de velocidad para intentar llegar a la caseta de revisión, al no obedecer las indicaciones, personal de CBP accionaron sus armas en contra de dos camionetas, una Durango negra y otra Expedition blanca que terminaron con los vidrios destrozados.
En el lugar había un tercer automóvil involucrado, un Mercedes Benz negro que no fue alcanzado por las balas y hasta el momento se desconoce quien viajaba en este. Luego de casi dos horas de permanecer bloqueadas, las ocho puertas de la línea Sentri fueron reabiertas.
Más tarde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de esta ciudad, Fernando Sánchez, confirmó el intento de cruce ilegal por parte de extranjeros que viajaban a bordo de tres vehículos.
Lo anterior lo comentó en su participación durante la “mañanera” de la alcaldesa, también dijo que no tenía la certeza de cual era la nacionalidad de los migrantes, pero si que hubo disparos de arma de fuego por parte de agentes del CBP.
En lo que respecta al apoyo que brindó la policía municipal, detalló que solo se pidió la desviación del tráfico vehicular en lo que los agentes de seguridad norteamericanos realizaban el procesamiento de la escena.
Medios locales, sobre todo del área de San Diego, manejaron que no se trató de un cruce masivo, que solo era una persona la que iba a bordo de uno de los vehículos y que al momento se encuentra siendo interrogado por la policía de esa ciudad.
Hasta el mediodía de este lunes, las autoridades norteamericanas no han emitido una postura o información oficial al respecto.