Diciembre, mes de riesgos financieros

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEMBRE DE 2021.- El mes de diciembre es un mes de riesgo donde se presenta cierre de periodos, el mercado cambiario tendrá alta volatilidad debido a los acontecimientos que surgieron en noviembre. Si el mercado sigue con nerviosismo, el tipo de cambio puede rebasar los 22 pesos por dólar. Pero en dado caso que el mercado se estabilice podría generar una bajada acercándose a los 19 pesos por dólar.

Los factores que impactan en el tipo de cambio son:

  1. Se eleva la aversión al riesgo a nivel global por la nueva variante del coronavirus llamada B.1.1.529 (Omicron), ya que a pesar de que se han implementado medidas de confinamiento la nueva variante ya se ha detectado en varios países.
  2. Se ha elevado la percepción de riesgo sobre México desde el martes con el retiro de la nominación de Arturo Herrera. Además, aún no se sabe la postura de Victoria Rodríguez. Por lo cual los mercados reaccionan con cautela ante la incertidumbre.
  3. La liberación de reservas de crudo de algunos de los principales países consumidores de petróleo.
  4. La alta tasa de inflación de manera global, afectando los precios de consumidor, productor, crisis de contenedores.

En el siguiente gráfico se puede observar que el siguiente punto de resistencia en dado caso que el tipo de cambio rebase 22.30 será 22.79 pesos por dólar. De lo contrario su retroceso sería hacia 21.80, 21.30, 20.80 y 19.82 pesos por dólar.