En riesgo 3 mil 500 casas en Tijuana por lluvias

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE DICIEMBRE DE 2021.- Entre octubre y diciembre un total de 3 mil 41 casas fueron consideradas como viviendas en riesgo, de acuerdo con el último censo realizado por personal de la Dirección de Protección Civil en Tijuana, reveló el titular de la dependencia, Bernardo Villegas Ramírez.

Se trató de un trabajo realizado en nueve delegaciones en las que fueron colocados engomados color rojo y amarillo en construcciones que se encuentran principalmente en áreas con alto riego de deslaves inundaciones al estar sobre laderas de los cerros o dentro de los cauces.

“Hay nuevos lugares de riesgo por ahí hemos identificado uno que se encuentra por el lado de El Soler, en uno de los cañones que da a espaldas donde ya se pusieron algunos asentamientos irregulares de vivienda, que sabemos que están en cauce de vivienda…

Las colonias que concentran el mayor número de casas en riesgo están situadas en Las Torres, en la delegación Otay Centenario donde hay tres arroyos identificados. Además de la delegación San Antonio de Los Buenos, en zonas como Los Alcatraces, Lagunitas, el Cañón del Matadero, Los Laureles, el Cañón de El Pato.

Ayuntamiento Predial 2025

Pero incluso continúa el riesgo en áreas con deslizamientos previos como El Primer Ayuntamiento, Lomas del Rubí y Sánchez Taboada, en donde algunos propietarios siguen viviendo dentro de las casas aún con etiquetado rojo o amarillo.

“El agua no necesita mucha altura para poder arrastrar a una persona con que tenga velocidad puede arrastrar a un apersona y es muy peligroso… sobre todo la recomendación que damos es que no transite por lugares inundados, no cruce de arroyos, evitar cruzarlos con vehículos evitar cruzarlos a pie”, advirtió el funcionario.

El director explicó que algunas de los habitantes que antes tenían engomado rojo, al ser notificadas construyeron muros de contención o mejoraron la infraestructura lo que les permite disminuir el riesgo, pero se mantienen alerta ante cualquier problema.

La prioridad, dijo el funcionario, es vigilar que el nivel de agua no crezca y tener un plan de emergencia para aplicar si las familias enfrentan alguna contingencia, incluso alertó que en cada delegación la mayoría habilitan refugios temporales para damnificados o por si existe la necesidad de resguardarse durante lluvias.

En total la dirección de Protección Civil de Tijuana ha entregado 13 mil folletos de información preventiva pero, de acuerdo con el funcionario, es difícil que las familias instaladas en zonas de riesgo cooperen y se retiren de sus viviendas aun cuando representan un peligro, debido a que no todos cuentan con otro sitio a donde retirarse.