Es Tijuana una de las principales rutas marítimas para tráfico de migrantes

*.- Usan desde yates, Jet Ski y balsas

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE DICIEMBRE DE 2021.- Tijuana es una de las principales rutas marítimas para el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, de acuerdo con un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentado recientemente.

La OIM detectó caminos que se abren desde al mar en diferentes puntos del país que tienen como destino principal el país estadounidense: cuestan más y son más riesgosas para los migrantes, revela el documento.

Las rutas marítimas en México fueron detectadas tanto en la frontera Sur como en el Norte, por ejemplo, una de ellas va de Guatemala a Oaxaca, otra de Cuba a Yucatán y una más por las costas de Veracruz; la de Tijuana va a través del Océano Pacífico.

Los tipos de embarcación son: yates, Jet Ski y balsas. Además, los puntos que hasta la fecha se mantienen activos están en Popotla –Playas de Rosarito-, Ensenada y Playas de Tijuana.

“Por la costa de California durante el 2013 por mes se detectaron entre 10 y 12 botes (embarcaciones deportivas y pesqueras) que tenían el objetivo de trasladar personas desde México a Estados Unidos de manera irregular. En el 2010 se tuvo conocimiento de que 11 personas migrantes fueron encontradas flotando en las aguas de San Diego y el único sobreviviente fue un hombre mexicano que perdió la vida posteriormente”, se lee en el texto.

El informe detalla que en 2010 autoridades estadounidenses realizaron 800 detenciones en el mar: en 2011 fueron 631 casos, en 2012 fueron 739; en 2013 se contabilizaron 616 y para 2015 se habían registrado cerca de 400 detenciones en aguas de Estados Unidos. En al menos dos casos se documentó que las personas aparecidas muertas en el mar fueron embestidas por otra lancha que también pertenecía a la red de traficantes.

El tipo de embarcaciones utilizadas para la migración marítima son frecuentemente yates, jet-skis y balsas. También se hizo referencia a que los salvavidas de Playas de Rosarito y de Tijuana juegan un papel muy importante en esta problemática, ya que con frecuencia acuden al auxilio de embarcaciones varadas.

La forma en que operan los jet-skis es que llevan a las personas a otras embarcaciones más grandes que están en puntos más retirados. Se conoce que este movimiento se da en horas de la noche y la madrugada y aunque hay más regulación al respecto, las embarcaciones que vienen de Estados Unidos y de México deben dar aviso a las autoridades, detalla el informe.