bannerTijuana

Escapan adolescentes de casa hogar… otra vez; policías agreden a personal

-Cuatro menores que escaparon del albergue del DIF, una casa hogar y ahora de otro refugio

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE DICIEMBRE DE 2021.- Cuatro adolescentes escaparon de un albergue en la colonia Camino Verde, tras un incendio. Fueron trasladadas al sitio luego de fugarse de una casa hogar en San Antonio de las Minas hace una semana, a donde fueron enviadas por personal del DIF estatal tras el motín realizado en el refugio temporal de la paraestatal, el 18 de noviembre pasado.

Oficiales de la Policía Municipal de Tijuana -que atendieron el reporte- empujaron y esposaron a una mujer de la tercera edad y a una joven de 22 años, además de golpear a una adolescente de 16, según narraron a Esquina32 testimonios que prefirieron no ser identificados para evitar represalias.

“Me agarraron del brazo y luego me golpearon, yo les decía que no nos tenían que hablar así con groserías porque se les estaba hablando bien”, dijo una de las víctimas, al explicar cómo los policías la agredieron, “no nos apoyaron en nada”.

De acuerdo con el reporte oficial, a las 23:11 horas del martes fue reportado al número de urgencias un incendio dentro de las instalaciones, en el área de la cocina. Al llegar bomberos controlaron las llamas casi de inmediato y detectaron que el incidente inició con la quema de basura y uno de los colchones.

Personal del albergue explicó que un grupo de cuatro internas, recién llegadas a las instalaciones, prendió fuego a desechos y, al desalojar a las personas, aprovecharon para escapar sin que intervinieran alguno de los oficiales que llegaron para atender el reporte.

“Yo estaba preocupada tratando de que le quitaran las esposas a mi mamá y a mi hija”, explicó otra de las víctimas, “todavía les dije que las cuatro muchachas estaban escapando y solo movieron los brazos, que no podían hacer nada”.

Las menores de 13, 14, 16 y 17 años llegaron al albergue casi a la medianoche del 24 de noviembre pasado, luego de ser localizadas tras fugarse de una casa hogar en San Antonio de las Minas, en Ensenada. Parte del reclamo era la separación de una de ellas con su hermana y la falta de pertenencias y artículos básicos en el caso de otra.

“Una de ellas me preguntaba que qué iba a pasar con su hermana porque a ella la dejaron en otra casa hogar… otra de las niñas estaba enojada porque la sacaron de ese mismo lugar y no le devolvieron ninguna de sus cosas, entonces llegó aquí solita, sin nada”, lamentó una de las entrevistadas.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) reportó que inició una investigación interna para revisar los protocolos utilizados por los elementos que atendieron el llamado y, de hallar responsabilidades, habría una sanción.

Hasta el cierre de la redacción ninguna autoridad informó sobre el paradero de alguna de las menores que, desde casi la medianoche escaparon en la colonia Camino Verde, ubicada al Este de Tijuana y considerada como una zona de alta actividad criminal.