Por: Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA A 31 DE DICIEMBRE DE 2012.- El primer caso Ómicron que se detectó en el condado de San Diego a alguien que lo trajo del extranjero y el primero que se supo que fue contagio local, son personas que estaban vacunadas: Tenían doble dosis y el refuerzo, informaron científicos de la Universidad de San Diego.
En entrevista con Esquina 32 explicaron que ninguno de esos dos casos de la altamente contagiosa variante Ómicron tenía relación con el otro. Ambos coinciden en ser varones de unos 30 años de edad, que al contagiarse estaban completamente vacunados, y probablemente por eso ambos padecieron únicamente síntomas leves.
El primero, a quien llegó contagiado del extranjero, se encontró el 8 de diciembre; el segundo fue encontrado el 9 de diciembre.
Desde entonces la variante Ómicrón, que se calcula que puede ser hasta 20 veces más contagiosa que la Delta, ha disparado los contagios en el condado de San Diego.
Las autoridades de Salud reportaron que el jueves detectaron seis mil nuevos contagios, una cantidad sin precedentes a lo largo de la pandemia.
El condado de Los Ángeles se perfila como epicentro de Ómicron en California. Los Ángeles reportaba índices de 10 mil nuevos contagios para el 27 de diciembre; en la tarde del 30 de diciembre ya se reportaban 20 mil en un solo día.
Las autoridades han instado en San Diego a evitar reuniones numerosas de fin de año. Consideran que los altos niveles de contagio se deben a que la llegada de Ómicron coincidió con las reuniones familiares de navidad.