Estado cancelará contratos firmados por Jaime Bonilla

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE DICIEMBRE DE 2021.- Los contratos de la planta fotovoltaica, del tren interurbano en Tijuana y del suministro de alimentos en el Sistema Penitenciario, serían cancelados por esta administración, afirmó Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California.

En la conferencia de prensa, Moreno Mexía, explicó que se está realizando una revisión minuciosa de los contratos celebrados en la administración de Jaime Bonilla Valdez, pues se han detectado irregularidades.

Reiteró que lo que se ha visto al momento es que los contratos hechos, algunos de manera plurianual, son ventajosos para las empresas, de ahí la necesidad de dar reversa; se analiza muy detalladamente el de la planta fotovoltaica, puesto que la cancelación tendría un costo de 6 mil millones de pesos, recurso que el estado no pretende erogar.

De igual manera, Marco Antonio Moreno destacó que la concesión entregada a la empresa californiana que se encargaría de los sistemas para la verificación vehicular en Baja California, también se somete a revisión.

Subrayó que se trata de un contrato que es ventajoso para la empresa a la que se entregó el proyecto, por lo que se estará analizando, de ahí que en la Ley de Ingresos del estado no se incluirá el tema de la verificación vehicular.

A su vez, el secretario del trabajo y previsión social del estado, Alejandro Arregui Ibarra, indicó que uno de los motivos por los que no se pudo implementar en tiempo y forma la reforma laboral es por irregularidades cometidas en la administración anterior.

Refirió que el exsecretario del trabajo y hoy diputado local, Sergio Moctezuma Martínez López, arrendó oficinas para albergar a los empleados que iniciarían con el nuevo sistema de justicia laboral en completo abandono.

Dijo que la federación aportó 24 millones de pesos y el gobierno estatal hizo una aportación de 30 millones de pesos, para poder poner en marcha e iniciar con los trabajos de esta reforma laboral.

Agregó que no se cumplió con los tiempos, a pesar de la prórroga de tres meses que se hizo, el inicio se había programado para el tres de noviembre, sin embargo, no se pudo implementar, por las irregularidades descritas.