Fuego arrasó con sus casas y lluvia se lleva lo que les quedaba

*.- Piden apoyo a autoridades para mover escombros

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE DICIEMBRE DE 2021.-  Durante la última semana dos fenómenos naturales arrasaron con el patrimonio de al menos siete familias, en la colonia Las Torres: Primero un incendio acabó con sus casas y luego las lluvias arrastraron lo que habían alcanzado a rescatar.

Bulmaro Galindo Bandera es uno de los afectados. Vive en un cuarto que habilitó entre los restos de lo que antes era su casa, sobre la calle 16 de septiembre en la colonia Las Torres, justo ahí, el jueves pasado el fuego que inició en una de las casas alcanzó a un total de siete viviendas.

“No me tocó verlo pero cuando llegué ya estaba todo dañado… queremos ver si nos pueden apoyar, mandando camiones para retirar todos los escombros, la madera que está quemada… luego las lluvias, pues si sentí miedo”, narró.

Luego del trabajo realizado por elementos de Bomberos para sofocar el fuego, todo el material terminó concentrado sobre la banqueta y frente a las casas, parte de todos esos deshechos -masera, barrotes y metal- fueron arrastrados por la corriente de agua que se formó tras las lluvias del martes cuando se registró una tormenta invernal.

Aunque vecinos apoyaron a los afectados del incendio de la semana pasada, la furia del agua les impidió continuar con la ayuda debido a que algunos también terminaron con daños en sus viviendas o incluso inundaciones.

Elizabeth es una de las habitantes en la colonia Las Torres. Contó que con las lluvias se formó una corriente que salía de una de las casas sobre esa calle, mientras que otras terminaron por inundarse mientras la gente quedaba atrapada sin poder salir.

“Hace como unas dos semanas y media que vinieron que según iban a arreglar las calles y hace tres días una máquina vino pero nomás hizo un hoyo y no arreglaron nada… la verdad es que se pone bien feo y con el río, la gente que trabaja viene bien mojada hasta las rodillas”, lamentó.